Las autoridades señalan que Cenetrop y otros laboratorios no presentaron reporte por falta de insumos para realizar pruebas

El Deber logo
23 de julio de 2020, 21:05 PM
23 de julio de 2020, 21:05 PM

El Servició Departamental de Salud (Sedes) reportó 256 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus en Santa Cruz, una de las cifras más bajas de las últimas dos semanas, que se debe a la falta de reactivos en algunos laboratorios de la capital, según las autoridades. Con este nuevo registro la suma total asciende a 31.656 en el departamento, desde que se detectó la presencia del virus en el país.

Carlos Hurtado, responsable del equipo de primera respuesta de Covid-19 de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que pese a que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), uno de los principales laboratorios del país, no está realizando pruebas, se mantiene una curva sostenida de contagios.

“Esto no tiene que hacernos bajar la guardia. Continuamos con la media de 500 a 600 casos al día desde hace un mes”, afirmó Hurtado durante la actualización de datos. Agregó que además de Cenetrop otros laboratorios (privados) tampoco han enviado sus respectivos reportes por falta de reactivos.

Hurtado aseguró que por cada hora que la población continúa por las calles existen entre 30 y 40 contagiados por el virus en Santa Cruz, por lo que pidió mantener las medidas de bioseguridad y evitar el contacto con otras personas fuera de su hogar.

El funcionario también informó que son 17 son los decesos en esta jornada (891 en total) y 125 recuperados (16.148 en total). La última cifra global de recuperados equivale al 51% de personas que contrajeron el virus.

Los casos por municipio los encabeza Santa Cruz de la Sierra con 172, seguido de Montero (14), Roboré (12), San Ignacio (11), Portachuelo (10), Warnes (8) y Porongo (7), además de una serie de poblaciones que tienen menos de cinco confirmados.