El Ministerio Público, recibió las respuestas a los requerimientos enviados a varias instituciones para obtener información necesaria en la investigación como de la clínica del Sur, el Hospital de la Portada y el Hospital del Norte.

El Deber logo
24 de abril de 2020, 20:46 PM
24 de abril de 2020, 20:46 PM

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que dentro de la investigación sobre la muerte del gerente de la empresa AXS, Richard Sandóval, se tienen avances significativos.

“El Ministerio Público, recibió las respuestas a los requerimientos enviados a varias instituciones para obtener información necesaria en la investigación como de la clínica del Sur, el Hospital de la Portada y el Hospital del Norte, en el marco del cumplimiento de diligencias preliminares”, dijo Cossío a EL DEBER.

La familia Sandóval, había denunciado hace casi un mes, por negligencia médica, a la clínica del Sur de La Paz y acusaron al centro privado de salud de tercer nivel, de negar la atención al empresario, quien finalmente murió de Covid-19, tras ser trasladado a tres recintos hospitalarios.

Además, apuntaron públicamente a la clínica, por “presionar a la Alcaldía de La Paz” para trasladarlo al hospital de La Portada, un centro que no contaba con respirador, cuando ya tenía un proceso de neumonía que requería de terapia intensiva.

La fiscalía paceña, que inició el proceso de oficio, señaló que, hasta el momento, se recibieron tres declaraciones testificales del personal de Salud de La Portada y el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), a requerimiento del Fiscal asignado al caso.

Cossío, informó también que en el cuaderno de investigaciones se encuentra la denuncia escrita interpuesta por la familia y ya se requirió al investigador el cronograma de declaraciones testificales.

Debido a la emergencia sanitaria, el investigador asignado al caso fue escogido en Comisión a la ciudad de El Alto, motivo por el que el Fiscal de materia solicitó la reasignación a otro investigador en coordinación con el Jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

No fue debidamente atendido

En contacto con EL DEBER, la defensa legal de la familia Sandóval, señaló que las investigaciones que deben realizarse, se deben enfocar en que “el caso de Richard Sandóval, el paciente número 6, no fue debidamente atendido, para lo que debió ser una nivelación de sus signos vitales y que nunca debió abandonar y ser desalojado de la Clínica del Sur”.

“A nuestro criterio, y lo que tendrá que ser objeto de investigación, no vieron mejor que querer aplicar un protocolo el momento que les vino en gana, extemporáneamente y por voluntad de querer liberarse de ese paciente a quien no le dieron el tratamiento que ya merecía, por los días de infección que tenía. Menos cumplieron con el mandato médico y la misión de cuidar la vida ante todo y más allá de la aplicación de cualquier protocolo. Y si se trataba de protocolos, se olvidaron deliberadamente de otros varios, así como las recomendaciones y exigencias de la OMS y OPS sobre garantías de atención e inamovilidad de pacientes. Consideramos que ha habido personas por demás irresponsables”, expresó la defensa.

A través de las investigaciones del Ministerio Público, la familia busca también, que médicos y el personal clínico hospitalario a escala nacional, tomen conciencia de la delicadeza de lo que su papel implica en esta pandemia.