El burgomaestre envió una carta a la Gobernación solicitando que se apliquen medidas excepcionales en dicho centro para el control del Covid-19. La administradora del mercado, ubicado por la zona de la doble vía a La Guardia y octavo anillo, garantizó el cumplimiento de las medidas de protección

30 de abril de 2020, 11:30 AM
30 de abril de 2020, 11:30 AM

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, envió una carta a la Gobernación de Santa Cruz solicitando la aplicación de medidas excepcionales en el mercado mayorista Abasto, entre ellas considerar su cierre temporal. 

El pedido surge, según el burgomaestre, luego de las indagaciones sobre comportamiento epidemiológico del Covid-19 en ese municipio, que dan cuenta que un 80% de los casos son de comerciantes o sus contactos con antecedentes de haberse abastecido en el mercado mayorista de la capital cruceña.

“Comunico a usted que, en base al comportamiento epidemiológico de nuestro municipio, se ha identificado entre las zonas de riesgo de propagación del Covid-19 al mercado mayorista Abasto, mismo que se encuentra en el área de sitios frecuentados por casos reportados y contactos de Covid-19. En ese sentido, solicito a su autoridad considerar la solicitud de aplicación de las medidas excepcionales en dicho mercado”, dice parte de la carta enviada al secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda.

En contacto telefónico con EL DEBER, Morales pidió considerar que el pedido no es un "capricho" del alcalde de La Guardia, sino que es el resultado de indagaciones sobre el origen de los contagios en La Guardia y lo que se busca precautelar la salud de la población guardieña y cruceña, considerando que este es uno de los principales centros de abastecimiento del departamento. 

“Esto no lo he mencionado porque se me ha ocurrido, son conclusiones que han salido de las investigaciones de nuestros médicos y tenemos entendido que también es de conocimiento de la gerencia de red y del mismo Sedes”, expresó Morales, indicando que el 80% de los casos positivos de ese municipio son comerciantes y dueños de pulperías, además de sus contactos, que han frecuentado el mencionado mercado.

El burgomaestre agregó que el pedido surgió del Comité de Operaciones de Emergencia del (COEM) de La Guardia y lo que está haciendo como cabeza de esa instancia es gestionar que se materialicen las medidas de control. 

Complementó que, con el cierre de centros de abastecimiento y la vigilancia en el cumplimiento de la cuarentena, La Guardia está logrando frenar el avance del virus, lo que se mide en los casos sospechosos que cada vez son menos. Hasta ahora ese municipio ha registrado 36 casos positivos de Covid-19 y dos fallecimientos. 

El COEM tiene previsto reunirse hoy para analizar nuevas medidas de contención, entre ellas la ampliación del 'encapsulamiento' por otros 10 días.

La respuesta de la Alcaldía cruceña

Al respecto, la administradora del mercado mayorista Abasto, Carol Viscarra, garantizó el cumplimiento de las medidas de protección en dicho centro de abastecimiento, al indicar que procede a la fumigación diaria y se vela porque los comerciantes cumplan a cabalidad las medidas de bioseguridad

Viscarra invitó al alcalde Morales a visitar el centro para constatar tal situación.

La administradora del mercado refirió que no ha recibido ninguna información oficial sobre casos positivos en comerciantes de dicho centro, pero indicó que, por rumores, supo que uno de ellos falleció con síntomas del Covid-19. Como medida de precaución, ya se procedió a la desinfección del local que ahora permanece cerrado, mientras que la esposa del vendedor permanece en su casa.

No obstante, dijo que si hay condiciones para que el personal del Sedes tome muestras a los comerciantes, que lo haga, así quien dé positivo se puede ir a su casa. “Tal vez no tiene conocimiento, pero lo invito al alcalde a que venga y vea que se cumplen las medidas de bioseguridad”, dijo Viscarra sobre el pedido de cierre del mercado.