Escucha esta nota aquí

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto negativo en la tasa de natalidad y sobre el empleo femenino en Italia, país que sufre "una recesión demográfica", según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat). 

"El clima de miedo e incertidumbre, así como las dificultades materiales (...) provocadas por los últimos acontecimientos, van a tener un impacto negativo en la fertilidad de las parejas italianas", estimó el presidente del Istat, Gian Carlo Blangiardo, durante una audiencia en el Parlamento.

En 2019, Italia había registrado su cifra más baja de nacimientos en 150 años, con 420.000.

Esa cifra podría bajar aún más, con unos 408.000 nacimientos en 2020 y 393.000 en 2021, según las previsiones de Istat.
"La recesión demográfica que golpea a Italia desde 2015 es significativa y ha provocado un verdadero colapso, que no tiene equivalente en la historia italiana, a excepción de los años 1917-1918, marcados por la Gran Guerra y los efectos dramáticos de la gripe española", explicó Blangiardo. 

Entre los factores que inciden negativamente en la tasa de fecundidad figura la desfavorable situación del mercado laboral, que afecta sobre todo a los jóvenes y a las mujeres.

La caída de la tasa de ocupación entre febrero y septiembre de este año golpeó más a las mujeres (-1.9% frente al -1.1% de los hombres), las cuales registraron un descenso del empleo durante los meses de confinamiento y sucesivamente una recuperación más lenta con respecto a los hombres.

Según Istat, "los efectos en el mercado laboral provocados por la crisis sanitaria han afectado ante todo a los sectores más vulnerables del mercado laboral (jóvenes, mujeres y extranjeros)", reconoció. 

"La pandemia ha amplificado las desigualdades ya presentes en el mercado laboral", resumió el instituto especializado.
La pandemia ha destruido el 80% de los puestos de trabajo obtenidos por las mujeres desde la crisis financiera del 2008.

Del 2008 al 2019, Italia había creado 602.000 nuevos puestos de trabajo para las mujeres, pero en solo tres meses, entre abril y junio, se suprimieron 470.000. 

En Italia, una de cada dos mujeres trabaja, frente al 73% en Alemania, el 62% en Francia y el 58% en España. En Europa solo Grecia está por debajo de Italia con el 47%.

Comentarios