Esta jornada existirá una reunión entre el alcalde Luis Revilla y la ministra de Salud. El viernes se evaluará si la sede de Gobierno retorna a la cuarentena rígida para evitar el colapso del sistema de salud

El Deber logo
10 de junio de 2020, 11:47 AM
10 de junio de 2020, 11:47 AM

La Paz está al límite de su capacidad de unidades de terapia intensiva para atender a pacientes graves con coronavirus, según informó este miércoles el alcalde Luis Revilla al anunciar una reunión con la ministra de Salud, Eidy Roca, para evaluar esa situación.

“En La Portada podemos atender 80 pacientes, pero en este momento tenemos 33. Los pacientes no han rebasado nuestro sistema de salud, pero sí estamos al límite de las unidades de terapia intensiva, eso es lo que necesitamos en este momento”, dijo en conferencia de prensa.

Revilla anticipó que la reunión con autoridades de Gobierno, que se realizará esta tarde, permitirá conocer en qué quedó la adquisición de respiradores y cómo se hará la entrega a los municipios más afectados por la pandemia, además de abordar la falta de reactivos para pruebas.

“Necesitamos garantizar los equipos de terapia intensiva, eso es esencial, en los próximos días habilitaremos el hospital de Cotahuma, ahí tenemos cuatro equipos, pero necesitamos 10 más. En La Portada también necesitamos 10 más, es urgente poder tener los equipos de terapia intensiva”, agregó el burgomaestre.

Revilla ratificó que el viernes se evaluará en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la pertinencia de retomar o no la cuarentena rígida, a dos semanas de su flexibilización, a la par de considerar si se puede ampliar un dígito para que el 50 por ciento del transporte público circule por día.

“El análisis de la proyección del incremento de casos versus la capacidad instalada de nuestros hospitales, nos ayudará a calcular cuándo el sistema de salud estará por colapsar y se tenga que volver a la cuarentena rígida”, detalló el alcalde paceño.