Las autoridades sanitarias esperan que el número de afectados llegue a los 30.000. El director del Sedes pide a los sectores deponer "mezquindades"

10 de agosto de 2020, 11:39 AM
10 de agosto de 2020, 11:39 AM

El departamento de La Paz es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de Covid-19 en el país y estará llegando a su pico de contagios a mediados de agosto, mes para cuando se proyectan 30.000 pacientes afectados y unas 750 personas en estado crítico y moderado.

Ante esta situación, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Paz, Ramiro Narváez, hizo un llamado a levantar los bloqueos de carreteras y priorizar el diálogo que permita la provisión normal de oxígeno y de insumos a los hospitales, lo que es fundamental para garantizar la atención a los afectados. 

A propósito del rastrillaje casa por casa que está impulsando el Sedes para frenar el avance del coronavirus en La Paz, las autoridades sanitarias advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que cada día se diagnostican entre 600 y 800 casos nuevos. 

Recurriendo a los datos estadísticos, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, manifestó que el departamento paceño registra actualmente la tasa diaria más alta del país, con 6,9% por cada 10.000 habitantes. Las proyecciones dan cuenta que, a mediados de este mes se estaría llegando al pico de contagios, cuando se prevé que el número de contagios alcance a los 30.000, de los cuales unos 750 serían moderados y críticos.

Otro dato que preocupa es el grado de letalidad, especialmente en el área rural que, pese a tener una incidencia baja con relación al área urbana, tiene una mortalidad más alta. En el campo por cada 100 enfermos de Covid-19 cinco llegan a fallecer, mientras que en la ciudad de La Paz solo uno. 

A nivel departamental hay dos víctimas fatales por cada 100 afectados y las víctimas son mayoritariamente hombres, con un 75%, frente a un 25% de mujeres, informó el jefe de Epidemiología.

Preocupan los bloqueos

 “Todo lo que hemos vivido este fin semana, producto de la precariedad, de la falta de insumos, de la falta de oxígeno, ha traído mucho dolor y luto al personal de salud y a la población en su conjunto", expresó el director del Sedes, al indicar que es fundamental que se regularice la entrega de insumos y de oxígeno a los centros hospitalarios, en estos momentos en que la situación epidemiológica es preocupante y cuando se aproxima el mayor golpe de la pandemia.

 “Por eso nos hemos reunidos todos para pedir de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan las mezquindades y que piensen en los pacientes, en los niños, en las embarazas, en los ancianos y en todas las personas que sufren por el embate de la pandemia”, indicó Ramiro Narváez.

Ratificando el compromiso del personal sanitario de seguir atendiendo la crisis sanitaria, pese a las bajas y falta  de condiciones, Narváez agregó que "esperamos que el diálogo y la concertación primen y el oxígeno pueda llegar a nuestros hospitales, al igual que los insumos. Todos los hospitales están en peligro ante la inminente falta de oxígeno, todos nuestros hospitales han sido diezmados por la pandemia. Este llamado clamoroso es para todas esas personas que deben garantizar la salud", insistió.