Escucha esta nota aquí

"Las medidas (de bioseguridad) son innegociables y debemos cumplirlas en todo momento". El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, reitera a la población la importancia de no confiarse ante la enfermedad.

La ampliación de nuevos horarios no equivale a la flexibilización de las medidas de cuidado. Ríos advierte que "existe la posibilidad de ser asintomático, pero puede contagiar a su compañía que puede ser un ser querido".

El día de hoy, lunes, se realizaron 222 pruebas PCR de las cuales 37 resultaron positivas. Con estos casos confirmados, el acumulado en más de 200 días de pandemia asciende a 42.625 casos.

Santa Cruz de la Sierra acumula 26 nuevos casos, el municipio de Lagunilla registra 3 casos confirmados y La Guardia 2 casos. Además, las localidades de El Torno, Gutiérrez, San Miguel, San Rafael, San Javier y Warnes reportan un caso por municipio.

También se contabilizan 297 pruebas rápidas de las cuales 95 han dado resultado positivo. Estas pruebas, por el momento, no engrosan la lista diaria de contagiados.

Ríos destaca que la tendencia al descenso es favorable lo que conlleva que "una buena parte de la población considere que se han ido flexibilizando las medidas". Recalca que si bien se ha extendido los horarios o los lugares, esta apertura "debe ir de la mano de la responsabilidad".

Durante la jornada también se han registrado 15 fallecidos, lo que supone un total de 3.935 decesos desde que se inició la pandemia en Bolivia. De los fallecidos el día de hoy, 8 son mayores de 60 años.

Respecto a la procedencia de los decesos, 7 corresponden a Santa Cruz, 4 a Warnes, 2 a Concepción y otros 2 a San Julián.

También se contemplan 21 casos nuevos de pacientes recuperados lo que eleva la cifra acumulada hasta 38.399 recuperados, más del 90% de los pacientes.

Actualmente, el departamento registra 291 casos activos de los cuales 84 permanecen internados en las Unidades de Terapia Intensiva.

Como ya es costumbre, Ríos recuerda a la población que en todo momento deben cuidarse las medidas "innegociables" de distanciamiento físico, uso de barbijo e higiene de las manos.