Se presentaron más de 130 proyectos que se pondrán a disposición del Gobierno para considerar su ejecución. La ingeniera Doris Orozco fue reconocida por una aplicación para interactuar con personas que muestran síntomas de la enfermedad

14 de abril de 2020, 10:17 AM
14 de abril de 2020, 10:17 AM

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) reconoció las propuestas presentadas por sus profesionales asociados en el marco del concurso Proyectos de Control, Mitigación o Atención a la Problemática del Coronavirus en Bolivia. Helen Palacios, directora nacional de la SIB, comenta que el concurso encaminó la inquietud de los ingenieros que presentaban ideas y propuestas para apoyar las acciones públicas en torno al coronavirus. La profesional matiza que, en respuesta a ese empuje de los profesionales, trataron de unir los esfuerzos en una sola voz que convoca a los ingenieros bajo el lema “somos parte de la solución”.

En apenas 11 días, se presentaron más de 130 proyectos que fueron revisados y evaluados bajo criterios de servicio a la comunidad, eficiencia, factibilidad y viabilidad económica entre otros aspectos.  Los proyectos premiados recayeron en:

Primer lugar: Doris Juana Orozco Meneses- Proyecto APP Covid-19 Salud.

Segundo lugar: Luis Alberto Soliz Parejas- Proyecto Pro- respirador Gertrude.

Tercer lugar: Roberto Carlos Pacheco- Proyecto Arco de desinfección con aspersores de riego continuo.

El proyecto de Orozco consiste en “una aplicación que pretende unificar los esfuerzos actuales para contar con un software único que interactúe con las personas que muestran síntomas de la enfermedad. A través del teléfono rellenan un cuestionario y, en los casos que se detecten sospechosos, alerta a un equipo médico compuesto por más de 100 voluntarios que evalúan al paciente y hacen un seguimiento personalizado. Si el paciente tuviera que ir al hospital, también hay una aplicación que registra la disponibilidad de espacios hospitalarios para evitar que las personas recorran diversos centros de salud”, explica la directora de la SIB. La ingeniera anticipa que esta aplicación ha sido consensuada con autoridades del gobierno nacional y departamental para que integre todas las bases de datos en una sola herramienta. Incluso, cuenta con el apoyo de YPFB y algunas empresas privadas para facilitar su próxima puesta en marcha.

El jurado también determinó la primera mención especial para Víctor Jaime Arnez, con el proyecto Crematorios o incineradores móviles, además de nombrar como segunda mención especial a Óscar Antonio Díaz Vides, que presentó la propuesta Generador de ozono por efecto corona para la eliminación del virus (Covid-19) en hospitales.

Palacios considera que el concurso fue una iniciativa importante para construir soluciones en tiempos de emergencias. De igual manera, recalcó la importancia de realizar iniciativas que motiven la participación de la sociedad en la resolución y colaboración de problemáticas nacionales.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia está realizando las gestiones necesarias para entregar los proyectos al Gobierno Central y esperan que se abra la posibilidad de viabilizar su ejecución.