En EEUU y Europa solo falta la autorización para que la vacuna sea suministrada. Prevén un mejor panorama económico en 2021 cuando se inicie la vacunación

1 de diciembre de 2020, 10:46 AM
1 de diciembre de 2020, 10:46 AM

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este martes que han pedido la autorización para aplicar su vacuna contra el Covid-19 en Europa, un nuevo paso adelante contra la pandemia del coronavirus que está hundiendo la economía mundial y multiplicando las necesidades humanitarias.

Los laboratorios estadounidense y alemán han obtenido una eficacia del 95% en los ensayos de su vacuna y confían en que la distribución pueda comenzar de aquí a finales de mes.

La "solicitud formal" ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue presentada el lunes, el mismo día en que el laboratorio estadounidense Moderna pidió que se autorice su vacuna, eficaz en un 94,1%, en Estados Unidos, donde Pzifer y BioNTech también tienen la suya evaluándose.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está estudiando las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre. 

El país es el más enlutado del mundo, con más de 268.000 fallecidos y más de 13,5 millones de contagios. En las últimas 24 horas, más de 1.000 personas murieron por coronavirus en el país.

Las autoridades sanitarias del país advirtieron de que los casos pueden aumentar por los contagios producidos el Día de Acción de Gracias, la semana pasada.

En Europa, la EMA anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pzifer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna para que su vacuna también llegue a Europa. Posteriormente, la Comisión Europea deberá dar el visto bueno definitivo para su comercialización.

"Perspectiva oscura y desoladora" 

La proximidad de la vacuna es como una luz al final de este oscuro túnel sanitario pero también humanitario y económico. En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 1,4 millones de muertos y 63 millones de contagios.

La ONU afirmó este martes que se necesitarían 35.000 millones de dólares para ayudas en 2021. En total, 235 millones de personas, una de cada 33 personas del mundo, necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año, lo que representa un aumento de un 40% en doce meses.

"El incremento se debe casi enteramente al Covid-19", señaló el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock.

"El panorama que presentamos es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias que jamás hayamos presentado", agregó.

Este martes, la OCDE inyectó un ligero optimismo al desolador panorama económico creado por el coronavirus.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve una pequeña esperanza gracias a las futuras vacunas aunque advierte de que el panorama es aún incierto. En sus previsiones semestrales, revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2021: 4,2% frente al 5% calculado anteriormente. Pero corrigió al alza los números para 2020: el PIB mundial retrocederá finalmente un 4,2% frente al 4,5% previsto en septiembre.

En Brasil, por ejemplo, se espera que el PIB retroceda un 6% este año y avance 2,6% en 2021. En México, la economía crecerá 3,6% en 2021, tras contraerse un 9,2% este año, apunta la Organización.

En general, todo el mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021 y para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial del 3,7%.

Un año 

A punto de cumplirse un año de los primeros casos registrados del nuevo coronavirus, los periodistas de la AFP han vuelto a Wuhan, en el centro de China, kilómetro cero de la pandemia.

Allá, los familiares de fallecidos sufren por la pérdida, pero también por la negativa de las autoridades a reconocer su responsabilidad en la propagación inicial del virus y tardar en poner en cuarentena a la ciudad.

Por ejemplo, el padre de Liu Peien, un exdirigente del Partido Comunista, presentó síntomas tras un chequeo en un hospital de Wuhan, pero la causa de su muerte nunca fue confirmada oficialmente por falta de pruebas de detección suficientes en esos momentos.

Liu Peien se sumió "en una especie de locura". "Estaba muy enfadado, clamaba venganza" en las redes sociales, muy controladas por el régimen.

En total, China ha registrado menos de 5.000 muertos por coronavirus, según cifras oficiales y la pandemia está bajo control.

Otra situación muy diferente se vive en América Latina y el Caribe, donde ya hay casi 448.000 fallecidos y más de 13 millones de contagios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la rápida propagación del Covid-19 en Brasil y en México.

"Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia, con más de 173.000 fallecidos.
Ghebreyesus señaló que México también vive una "mala situación" con un fuerte aumento de las muertes y los contagios. El coronavirus se ha cobrado al menos 105.655 vidas y ha contagiado a más de 1,1 millones de personas en el país de 126 millones de habitantes.