Escucha esta nota aquí

Israel inmunizó con la primera dosis al 20% de sus nueve millones de habitantes. El país con la tasa de vacunación contra el Covid-19 más alta del mundo destacó cuatro claves de su éxito, entre ellas "vacunar lo más rápido posible y fomentar el cumplimiento de las dosis". Aunque, sobre el precio de las dosis prefieren no hablar, aseguran que es "ridículamente bajo".

Desde el comienzo de la pandemia, Israel tuvo en claro una sola cosa: pondría en marcha todos sus esfuerzos para combatir lo más rápido posible el Covid-19. Y lo hizo. Actualmente Israel es -por lejos- el país que más vacunas administró por cada 100 personas de su población y en dosis diarias aplicadas en los últimos 7 días por cada millón de habitantes.

La ambiciosa campaña contra el coronavirus busca vacunar a toda la población mayor de 16 años hasta finales de marzo. A la fecha en Israel 1.934.685 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 104.346 han sido inoculadas ya con las dos dosis necesarias para garantizar la inmunización.

Durante una conferencia de prensa mundial, el jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, destacó que el país continúa utilizando formas innovadoras para hacer que el proceso de vacunación sea más seguro, rápido y fácil.

Vacunación y confinamiento

Vacunación masiva y tercer confinamiento es la fórmula aplicada por las autoridades con el objetivo de dejar atrás la pandemia en marzo.

 Tzipi hadika, funcionaria del ministerio de Educación, ve la mano de Benjamín Netanyahu. “El proceso de vacunación ha funcionado tan rápido porque Netanyahu lo ha tomado como un proyecto personal, hay elecciones en marzo y eso acelera las cosas y espero que Netanyahu las gane”, explicó a Radio Francia Internacional. 

En concreto, Israel comenzó la campaña de vacunación el 19 de diciembre y se administran dosis a unas 150.000 personas al día, con prioridad para los mayores de 60 años, el personal sanitario y población de riesgo. Utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Pero, ¿cuál fue su estrategia? De acuerdo al doctor Asher Shalmon, director de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, la clave fue la rapidez con la que actuaron frente a la pandemia. “Empezamos a prepararnos desde que obtuvimos las noticias desde China de este nuevo virus. En ese punto no imaginamos qué era lo que nos iba a suceder. Hoy sabemos que el Covid-19 fue un desafío muy interesante. Ninguno de nosotros volveremos a estar igual después del Covid-19 para bien o para mal”, explicó Shalmon en el marco de una conferencia virtual sobre la campaña de vacunación. 

Las principales claves de la vacunación en Israel

- Vacunar lo más rápido posible para reducir la morbilidad y la mortalidad.
- Una "simple priorización": mayores de 60 años, personal de salud y la primera línea de respuesta.
- Sesiones informativas en los medios para fomentar el cumplimiento de las vacunas.
- Seguimiento de los efectos secundarios y gestión de riesgos.


Comentarios