Escucha esta nota aquí

Los 650.000 kits de prueba de antígeno nasal anunciados por el Gobierno arribaron a Bolivia en torno a las 23:30 del domingo 10 de enero. La noticia fue confirmada por el presidente Luis Arce Catacora a través de las redes sociales. Las 15 toneladas que representan estas pruebas llegaron al aeropuerto Viru Viru provenientes desde Corea del Sur, en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

"Las pruebas de antígeno nasal ya están en Bolivia. Con las 650.000 nuevas pruebas gratuitas, los gobiernos subnacionales podrán detectar, aislar y medicar los casos positivos de Covid-19. Evitaremos la propagación del virus. Cumplimos con el pueblo boliviano", publicó Arce Catacora en sus redes sociales oficiales.

Con estos insumos se apunta a masificar el diagnóstico temprano del virus para brindar atención oportuna a quienes resulten positivos. Los kits que forman parte de los 1.6 millones adquiridos de la fábrica de Corea del Sur por el Gobierno serán distribuidos a gobernaciones y municipios para su inmediata aplicación.

Lo destacable de las pruebas de antígeno nasal, según el reporte estatal, es que, al ser de alta tecnología, cuentan con una sensibilidad de 94% en correlación a las de PCR y el tiempo en el que emite el resultado es de 15 minutos, por lo que la masificación del diagnóstico Covid-19, por la cantidad y tiempo en la toma de pruebas, está garantizado.

En las próximas horas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, se llevará a efecto la entrega de las pruebas arribadas al país a gobernaciones y municipios como está previsto. Resalta que las pruebas se dispensarán de manera gratuita a la población y que no cuenten con seguro de salud.

El acumulado de casos de coronavirus a escala nacional desde el 10 de marzo de 2020 hasta la fecha asciende a 173.896 contagiados, de los cuales 26.433 aún están combatiendo la enfermedad y pueden contagiar, según el reporte del Ministerio de Salud.

Se espera que Arce Catacora llegue a la capital cruceña para hacer entrega de estos kits, según informaron desde el área de comunicación estatal.

Comentarios