Escucha esta nota aquí

"Se ha hecho todo el proceso de prevención y, especialmente, de contención con los centros de acogida en los niños y en la ciudad y en el departamento; lo más importante es que se han tomado las medidas preventivas para evitar que nuestros abuelos contraigan este virus que está haciendo mucho daño en el mundo", informó Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, sobre los lineamientos a seguir con la población más vulnerable.

Soleto recordó los índices que muestran que la mayor cantidad de fallecidos por el Covid-19 son adultos mayores. "Por eso tenemos una cuarentena total en el asilo de ancianos Santa Cruz y en todos los asilos que tiene la Gobernación, de administración delegada. Están totalmente restringidas las visitas. El personal que está trabajando también se mantiene encerrado con los adultos mayores, por lo tanto no se puede permitir que ingrese gente de afuera. Pedimos a los que tengan familiares en asilos que se abstengan de visitarlos, ellos están bien atendidos, pero tampoco los abandonen a su suerte", exhortó Soleto.  

Por su parte, Katherine Muyuro, de la Dirección del Adulto Mayor, dependiente del Gobierno Municipal, dijo que tienen personal de turno de 8:00 a 18:00. "Son dos personas en Defensoría, en la central vemos todo lo que tiene que ver con extravío y abandono de abuelitos y de personas con discapacidad, niños, adolescentes y adultos. También estamos viendo la forma de apoyar con algunos víveres ya que no pueden movilizarse. Por ejemplo, hemos llevado hoy insumos a Micoti, verduras para que puedan cocinarse, también hacemos eso con hogares de abuelitos", explicó.

Muyuro dijo que habitualmente, a la oficina, llegan como dos casos por día, casi siempre de abandono o extravío. 

De producirse casos de ancianos con coronavirus, Muyuro informó que su dirección coordinará con la Secretaría de Salud, encabezada por Raúl Hevia. "Procederemos a aislarlos en los hospitales habilitados específicamente para coronavirus", agregó.


Niños y personas en situación de calle y con adicciones

Duberty Soleto aseguró que la Gobernación ha recogido de las calles a personas en situación de indigencia, pero reconoció que quedan algunos todavía, porque no pueden obligarlos. Sin embargo, dice que el silencio de las calles ha obligado a esta gente a pedir que la lleven para tener garantizado el alimento.

EL DEBER constató que por el estadio Ramón Tahuichi Aguilera se movía al menos una veintena de personas adictas al pegamento de zapatos. Asimismo, por el tercer anillo, en proximidades de Infocal, también había unos 15 hombres y mujeres. "Esta problemática compleja de la drogadicción hace que les tengan que abrir las puertas para que salgan por la abstinencia y la desesperación que tienen en el consumo de drogas", lamentó Soleto.

Foto: Jorge Ibáñez

Afuera del estadio Tahuichi Aguilera, una veintena de personas en situación de calle, comen, se bañan y hacen sus necesidades en época de cuarentena


Comentarios