Escucha esta nota aquí

De acuerdo al informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), brindado hoy por Marcelo Ríos, los casos activos por Covid-19 bajaron entre ayer y hoy de 1.050 a 834. Además, se confirmó que este miércoles los nuevos casos positivos que se registraron fueron 68, que se suman a los 41.1991 de contagios confirmados. 

Según Ríos, sumados 276 en la fecha, los recuperados son más que los contagios diarios, haciendo un total de 37.423 hasta este miércoles. 

La distribución de los nuevos casos positivos se da de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra 43, equivalentes al 63% del total de los casos . Camiri 7, El Torno 5, Cuatro Cañadas 2, La Guardia 2, Porongo 2 y Warnes 2. Cotoca, Pailón, Santa Rosa, Vallegrande y Yapacaní 1 caso respectivamente. 

De los 68 casos hoy confirmados, 38 son varones y 30 mujeres. De ellos 8 son mayores de 60 años y 3 de ellos menores de 15 años. 

En cuanto a los fallecidos, que fueron 8, seis corresponden a Santa Cruz de la Sierra, 1 a Camiri y La Guardia. De éstos, el 65% eran mayores de 60 años. 

La autoridad del Sedes remarcó lo que dijo el gobernador Rubén Costas, tras la reunión del COED: " todos debemos ser guardianes de la vida" con las medidas que se han indicado desde el inicio de la pandemia. 

"La enfermedad nos ha mostrado su capacidad para infectar sin presentar sintomatología", subrayó. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la preocupación del Comité Científico Nacional por la creciente publicación de casos de reinfección de Covid-19 en nuestro país y al relajamiento de la ciudadanía en la observancia de las medidas de bioseguridad. 

"Aunque las estadísticas oficiales no muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica y que está generando optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran en el registro Nacional de Epidemiología", se lee en un documento del Ministerio de Salud.  

Los informes de hoy y de ayer emitidos por el Sedes: