Esta es la historia de la odontóloga Maritza Piuca, quien hasta ahora no ha podido conocer a su hijo por haber sido afectada por el virus que la tiene postrada en terapia mientras su familia busca donante de plasma ORH+

El Deber logo
1 de julio de 2020, 17:57 PM
1 de julio de 2020, 17:57 PM

Maritza Levi Piuca Gallego esperaba con mucha ilusión el nacimiento de su primogénito. Entre sus vecinos exclaman que ella era una de las pocas que cumplía con todas las medidas de bioseguridad necesarias porque a diferencia de muchos, llevaba en su vientre a su mayor tesoro. 

Tres días antes de su cesárea en la Clínica Santa María, empezó con algunos síntomas que al principio fueron como de un resfrío normal. Se trató con antipiréticos por recomendación de su médico debido a que la fiebre subió a 39. 

Con esas complicaciones, el 18 de este mes fue a la clínica Santa María porque ese día estaba programada su cesárea. Allí los médicos vieron sus síntomas y le hicieron una prueba rápida para saber si tenía Covid-19. Lastimosamente el resultado fue positivo, una noticia desalentadora para ella como para su esposo y su familia. 

El bebé, por razones de seguridad, fue apartado de la mamá y hace más de una semana que fue dado de alta y pasó a cuidados de la familia paterna porque el papá (Franz Torrez Ocaña) también presentó síntomas de Covid y la mamá primeriza entró en un cuadro crítico. 

Se llama Covid-19 y apellida busco plasma

Para Franz, esposo de Maritza, ha sido una odisea, primero ver a su esposa luchando por su vida por el virus y a eso se le sumó la búsqueda de plasma. "Circulan lista de donantes, me contacté con muchos, pero eran números de falsos donantes. Además, dos personas que iban a donar se echaron para atrás. 

Por si fuera poco, Franz no podía circular por el aislamiento y en el Banco de Sangre - asegura- le ponían muchas trabas para la gente que sí quería donar su plasma. 

Hoy, a las 18:30, recibió una llamada de la clínica donde está su esposa internada en terapia para comunicarle que Maritza necesita una tercera dosis de plasma. Ante eso, Franz pide colaboración a la gente que pueda donar, su pareja es ORH+. Su número de celular es 71397565. 

La solidaridad sale a relucir 

Desde que sus vecinos se enteraron de la situación de la familia de Franz y de otras dos más, unieron fuerzas para ayudar con alimentación, productos de desinfección, y están organizando la venta de comida solidaria para apoyar con algo de dinero a las familias afectadas.

El caso de Maritza no es el único en la zona de la avenida Libertadores, décimo anillo. También hay un joven que requiere plasma. Se trata de Franklin Gómez (ORH+) quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Japonés. Para donarle plasma se pueden comunicar con Joselo Rojas al 760 52625.