Escucha esta nota aquí

La dirigencia nacional de maestros urbanos presentó una acción popular ante la justicia, en contra de la clausura del año escolar para el sistema regular. 

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, dio a conocer que el recurso fue presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca solicitando que se ordene la abrogación del Decreto Supremo 4260 y de la Resolución Ministerial 050/2020, que instruyen el cierre del año escolar, normas que consideran que van en contra del derecho constitucional a la educación.

De acuerdo con Molina, habiendo agotado todos los pasos administrativos para pedir al Gobierno reconsidere su decisión, sin éxito, no les ha quedado más que recurrir a la justicia. Según el representante de los maestros urbanos, a pesar que el Ministerio de Educación ha indicado que las clases virtuales deben continuar, en la práctica esto no se cumplirá porque todos los estudiantes ya están promovidos al siguiente año, pues así lo establece el nuevo instructivo sobre el llenado de notas.

Molina considera que el cierre del año no solo va en contra de la formación de los estudiantes, sino anticipó que aumentará la carga de trabajo de los maestros en la próxima gestión, que tendrán como primera responsabilidad nivelar a los educandos.

"El ministro dijo que la clausura es en términos académicos y administrativos y que las clases virtuales van a continuar, pero esto es falso porque han sacado la Resolución 050/2020, que instruye la clausura del año y un protocolo para el llenado las notas para promover a todos los estudiantes, entonces ¿con qué motivación de responsabilidad los estudiantes van a estudiar?", cuestionó Molina.  

El sector espera que la justicia ordene al Gobierno reconsiderar la decisión de clausurar el año escolar. "Esperamos que, a través de la justicia se pueda retroceder en la decisión que se ha tomado porque las consecuencias serán para el (próximo) año",  insistió el dirigente.