Lo ocurrido en Pirque fue calificado de "papelón" por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar

1 de octubre de 2020, 16:06 PM
1 de octubre de 2020, 16:06 PM

Cinco colegios eran los primeros que debían reiniciar clases el jueves en la región Metropolitana de Santiago, tras permanecer cerrados desde marzo por el coronavirus, pero solo llegaron alumnos a tres planteles, ante reclamos de estudiantes y padres contrarios a la medida y la presencia de la prensa.

Al liceo El Llano de la comuna de Pirque, en el sur de Santiago, no llegó ningún alumno. Fuera del recinto una decena de periodistas y camarógrafos esperaron en vano a los estudiantes, al igual que en el interior lo hacían profesores y directivos del colegio.

Solo un alumno asistió a la escuela primaria San Juan, de la misma comuna, pero se devolvió al ver la presencia de la prensa, mientras que a otros tres colegios de Pirque únicamente llegaron 20 escolares.

"Ha pasado una cosa bien curiosa: en tres colegios nos han dicho los apoderados que mientras esté la prensa los niños no van a ir", relató el alcalde de la comuna, Cristian Balmaceda.

Lo ocurrido en Pirque fue calificado de "papelón" por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"El papelón del retorno a clases en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos", dijo.

El mensaje fue respondido por el ministro de Educación, Raúl Figueroa: "Lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como Ministerio de Educación es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes".

La vuelta a clases presenciales después de casi siete meses de suspensión en Chile debido a la pandemia, divide a las comunidades. Los estudiantes chilenos alcanzaron a ir solo unos pocos días a sus colegios en marzo antes que se cancelaran las clases.

Con las infecciones de coronavirus estabilizadas en torno a unos 1.800 por día desde hace dos meses -lejos del pico de 7.000 a mediados de junio- casi la totalidad de la Región Metropolitana flexibilizó las restricciones y sus 52 comunas transitan distintos pasos dentro del plan de desconfinamiento de cinco fases.

Los colegios y universidades chilenos se volcaron a las clases en línea para suplir la ausencia de las presenciales, pero con resultados muy disímiles en escuelas públicas y los colegios privados, que representan cerca del 8% de la matrícula.