Trabajaba en la Caja de Salud de la Banca Privada en La Paz. Pidió que le den un mes de licencia para ir de voluntario a Trinidad. La Federación de Ganaderos de Beni solicita la intermediación del Ministerio de Salud para que no quede sin empleo

El Deber logo
13 de junio de 2020, 20:06 PM
13 de junio de 2020, 20:06 PM

El médico Pedro Flores partió de La Paz a Trinidad el 29 de mayo con la única intención de ayudar con sus conocimientos en salud pública a luchar contra la pandemia de coronavirus que dejó a Beni en una 'catástrofe epidemiológica'.

Durante estos días, Flores estuvo visitando, valorando y medicando a los enfermos de Covid-19. Llegó a la capital beniana junto a otros especialistas, convocados por la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) ante el suplicio que atravesaba la población por la enfermedad.

Flores prestaba servicios en la Caja de Salud de la Banca Privada desde mayo de 2008, primero en Santa Cruz y luego en La Paz. El 12 de junio recibió un memorándum de despido de su empleador, al ausentarse de su puesto de trabajo más de seis días, tomándolo como un retiro voluntario.

"Conocí el Covid-19 justamente porque en la Caja Bancaria que, en su momento, mandó a hacer visita domiciliaria para la detección temprana en los pacientes. Fui el primero en atender un caso positivo de coronavirus, por lo que comenzamos a investigar; además, tuve varios casos en La Paz en la consulta privada", comentó Flores a EL DEBER.

El médico dijo que recibió una instrucción del Ministerio de Salud para que se presentara a trabajar en el hospital Germán Busch, de Trinidad,  pero el seguro social de la banca denegó este pedido, aduciendo que no estaba apto para realizar la atención médica en coronavirus.

"Hemos enviado diferentes cartas. Flores, antes de venirse al departamento, mandó una nota (29 de mayo) en la que solicitaba licencia sin goce de haberes (del 26 de mayo al 25 de junio) y se la negaron. Posteriormente, (3 de junio) remitimos una nota, como Federación de Ganaderos, para que se le reconsidere y se le conceda la licencia sin goce de haberes", señaló Herlan Ojopi, tesorero de Fegabeni, quien lamentó que estas solicitudes no fueran atendidas.

Sobre las cartas enviadas, Flores indicó que tenía el compromiso de sus superiores de que serían analizadas y que luego responderían. "Una vez me vine a Trinidad, respondieron después de siete días, y no en los cinco días que corresponde a la parte administrativa, indicándome que no me daban la licencia, por lo cual respondí que ya estaba en Trinidad y que la ciudad estaba encapsulada, aunque tampoco iba a salir, porque tengo varios pacientes que están bajo mi supervisión", explicó.

Ojopi solicitó al Ministerio de Salud y a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, que interpongan sus buenos oficios para que Flores mantenga su estabilidad laboral.

"No podemos comprender que haya gente inhumana, dejando sin trabajo a una persona tan desprendida que ha venido a colaborar a nuestro Beni, a trabajar por la salud de nuestra gente y que está salvando vidas en nuestro departamento", indicó Ojopi.

El médico informó que primero terminará la campaña de visita médica, porque debe dejar a sus pacientes recuperados e insertados en la sociedad. "Todos los procedimientos legales serán agotados, ya que trabajé más de 12 años en esta institución. Ingresé por concurso de méritos y además soy institucionalizado. Mi derecho institucional es  la reincorporación en mi puesto base, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra", explicó Flores.

"Pasa por la madrugada, me espía y sigue su camino"

Uno de los enfermos que recibe atención de Flores es Francisco Arias, presidente de la Asociación de Pilotos Civiles de Beni. Su hogar fue golpeado por el coronavirus, al infectar a las 12 personas que conviven allí, además de la pérdida de su esposa a causa de la enfermedad.

"Lo veo corretear a toda hora. A las 2:00 o 3:00 de la mañana pasa por aquí, me espía y sigue su camino. Gente como esa necesitamos mucho en este departamento, que ayude al que lo necesita", expresó Arias.

Flores reflexionó que en la vida es importante tomar en cuenta que hay que estar donde realmente lo necesitan. "En La Paz hacía turnos de 24 horas y donde se necesitaba atención era aquí en Trinidad. Una amiga me llamó muy preocupada por su familia y comencé a atenderla a través de videoconferencias, pero me desesperaba no poder ver a la gente ni escucharla, porque la medicina es palpando, tocando y auscultando, me desesperaba, por eso decidí venirme a Trinidad", relató.

El galeno explicó que el coronavirus realiza una laringotraqueobronquitis viral "y nuestros procedimientos y protocolos están mal, porque se debe tratar viralmente, no con antibióticos y es por eso que estamos cambiando totalmente todo el cuadro de la enfermedad. Son fallecimientos que se pueden prevenir", alertó Flores.