En Estados Unidos se advierte sobre un trastorno autoinmune en unas 100 personas de 12.8 millones de vacunados. El Programa Ampliado de Inmunización difundirá información a las sociedades científicas

El Deber logo
13 de julio de 2021, 15:01 PM
13 de julio de 2021, 15:01 PM

Profesionales bolivianos del Ministerio de Salud recibieron el fin de semana una capacitación sobre el uso de la vacuna Johnson & Johnson, quienes prefieren no maximizar los efectos adversos que puedan generar, señalando que también pueden presentarse en otro tipo de dosis.

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), anticipó que en las próximas horas se distribuirá información a las sociedades científicas sobre el compuesto, frente a información que surge en Estados Unidos (EEUU), donde se presentó un trastorno autoinmune en 100 de 12,8 millones de personas que recibieron el inyectable; fue una cantidad mínima.

“Hemos tenido la capacitación el fin de semana, porque hay representantes de Johnson & Johnson en Buenos Aires. Es un equipo con el que nos reunimos y nos hicieron conocer sobre estas inquietudes, pero está dentro de los parámetros establecidos. Estas reacciones adversas que se presentan, al igual que con otras vacunas, están dentro de lo estimado, se hicieron capacitaciones y se hará divulgación de información a sociedades científicas para que se consideren estos aspectos y para poder reaccionar si se nos presenta en algún caso”, dijo la autoridad.

Información de medios estadounidenses indica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una nueva advertencia por casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que puede causar debilidad muscular y ocasionalmente parálisis, entre las personas vacunadas con el compuesto ‘Janssen’.

Sin embargo, el especialista nacional sostuvo que dicha patología está bajo vigilancia epidemiológica y surge en ciertos casos no solo con las dosis anticovid sino también cuando menores de edad reciben la vacuna contra la polio, es decir, no es algo aislado o nuevo de las dosis de Johnson & Johnson, sino que se da con diferentes vacunas.

“El trastorno Guillain-Barré es una de las patologías que está bajo vigilancia epidemiológica, cualquier tipo de alteración en la sensibilidad, parálisis en algunos niños o menores cuando se produce una vacunación contra la polio, estamos pendientes, cualquier similitud es notificada, se hacen las tomas y se comunica a los centros como la OPS, es una patología que siempre está bajo vigilancia”, acotó en entrevista con Unitel.

Enfatizó que “siempre hay que medir riesgo beneficio. No es mayor el riesgo de aplicarse, es mucho más beneficioso recibir la vacuna y de esa manera estar protegidos”, en referencia al más de millón de dosis de Johnson & Johnson que recibió el fin de semana el país.