Un estudio en Reino Unido reveló que el 15% de los galenos que trataron a enfermos graves enfermaron, en comparación con alrededor del 30% en los servicios de medicina interna general

10 de septiembre de 2020, 21:02 PM
10 de septiembre de 2020, 21:02 PM

Los médicos de cuidados intensivos, que tratan a los enfermos más graves, tienen menos probabilidades de ser infectados por coronavirus que sus colegas de otros servicios y que el personal de limpieza de los hospitales, según un estudio británico publicado este jueves.

Esto puede deberse a que han sido prioritarios en el reparto de equipos de protección de alto nivel, como las mascarillas, estiman los autores de este estudio publicado en la revista médica Thorax.

"Creíamos que los profesionales de cuidados intensivos corrían un mayor riesgo (...) pero están relativamente bien protegidos en comparación con otros", comentó el autor principal del estudio, Alex Richter, profesor de inmunología de la Universidad de Birmingham.

El estudio abarca a más de 500 miembros del personal de los hospitales de Birmingham que trabajaban a finales de abril, cuando la epidemia causaba estragos y el confinamiento estaba en vigor en el Reino Unido. En ese momento, los hospitales recibían un promedio de cinco enfermos de Covid-19 por hora.

Los investigadores sometieron a los participantes del estudio a un test serológico para ver si habían sido infectados previamente.

El 24% de los participantes había desarrollado anticuerpos que demostraban que habían estado infectados por coronavirus, en comparación con el 6% de la población general de esta parte de Inglaterra.

Pero este índice variaba según la categoría del personal. Fue más bajo entre los profesionales de cuidados intensivos (15%), en comparación con alrededor del 30% en los servicios de medicina interna general y el 34,5% entre los trabajadores de mantenimiento.

Además del tema del equipamiento, esto podría deberse a que los profesionales de cuidados intensivos están más acostumbrados a aplicar rigurosamente las medidas preventivas, comentó un profesor de anestesia de la universidad de Bristol, Tim Cook.

Además, según él, también podría estar relacionado con que los pacientes más graves, y por lo tanto que llevan más tiempo enfermos, son menos contagiosos que aquellos que han contraído hace poco el nuevo coronavirus.

Además, como ya han demostrado muchos otros estudios, este deja patente que el riesgo era mayor entre las personas negras, asiáticas o de minorías étnicas.