Autoridades consideran que se debe evitar a toda costa llegar a la transmisión sostenida del mal. Instan a fortalecer el sistema de salud para atender la gran cantidad de pacientes que surge

El Deber logo
16 de enero de 2021, 8:24 AM
16 de enero de 2021, 8:24 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anticipó que mesas de trabajo con el Gobierno nacional y Gobernación deben definir mayores restricciones para reducir la circulación de personas y, con esa medida, la velocidad de contagios del Covid-19; sin la necesidad de llegar a una cuarentena rígida y evitar la fase cinco de la pandemia.

Un encuentro de autoridades locales con las de Presidencia definió tres ejes de coordinación que involucra la responsabilidad compartida. “Las mesas de trabajo (deben) asumir medidas, restricciones mayores a las que tenemos ahora, pero evidentemente sin llegar a una cuarentena rígida, que es lo que no ha aceptado el Gobierno, por las razones que también son entendibles, vinculadas a la reactivación económica”, dijo el burgomaestre.

Manifestó que no se debe ingresar a una etapa de transmisión sostenida del mal, porque sería insostenible la atención en el sistema de salud, que actualmente se ve saturado por la alta cantidad de nuevos contagios.

Revilla considera que debe existir un equilibrio entre asumir medidas más restrictivas sin afectar la reactivación económica. Mencionó que las acciones deben optimizar los servicios del sistema de salud con camas y unidades de terapia intensiva (UTIS) en el complejo hospitalario de Miraflores debido a que en los nosocomios de segundo nivel La Portada y Cotahuma no hay espacio.

La autoridad reiteró la necesidad de apoyo del Gobierno para recontratar al personal especializado de los hospitales de segundo nivel. “Tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo coordinado con las distintas entidades para optimizar el sistema de salud”, remarcó.