El Gobierno determinó que las mascarillas sean opcionales en espacios abiertos. También recomiendan mantener las otras medidas de bioseguridad

31 de agosto de 2022, 12:36 PM
31 de agosto de 2022, 12:36 PM

El Ministerio de Educación explicó este miércoles que el uso de barbijo se mantiene de forma obligatoria al interior de las aulas y otros espacios cerrados, y con poca ventilación, de las unidades educativas del país.

Ayer (martes) el Gobierno nacional determinó que las mascarillas sean opcionales en espacios abiertos, ante la reducción de los contagios con Covid-19, que se mantiene por cuatro semanas en la desescalada de la quinta ola.

“En los ambientes cerrados y las aulas, el uso del barbijo se mantiene. Si el ambiente es un coliseo cerrado se usa barbijo, si el ambiente es abierto, sin techo ni tinglado el uso del barbijo es opcional”, dijo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

La disposición del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias indica, además, que se debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra el Covid-19, siendo esta voluntaria y gratuita.

Al respecto, la autoridad recomendó mantener las medidas de bioseguridad del lavado de manos con agua y jabón, el uso del alcohol en gel y desinfectante y el distanciamiento social, junto con el fortalecimiento de la aplicación de dosis, sobre todo en la población menor de 18 años.

El titular de esa cartera de Estado, Edgar Pary, ratificó que “las aulas no son contextos abiertos; por lo tanto, desde el Ministerio de Educación recomendamos seguir usando los barbijos en las aulas, porque son espacios cerrados y con aglomeración de nuestros estudiantes”.