Se informó que también se realizará una evaluación del desarrollo de la enfermedad cada mes a partir de julio de la presente gestión, acompañada de la preparación de rigurosos protocolos de bioseguridad

El Deber logo
2 de julio de 2020, 18:23 PM
2 de julio de 2020, 18:23 PM


Según proyecciones elaboradas recientemente en base a metodología científica, se estima que el pico más alto de la pandemia en Bolivia se presentará entre la última semana del mes de agosto y la primera semana de septiembre, lo que pone en alto riesgo la posibilidad de que los estudiantes retornen a sus labores escolares presenciales, alertó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en un comunicado público. 

Ante el ascenso de los casos confirmados por Covid -19 (34.227, de acuerdo al Ministerio de Salud hasta el miércoles) es que ese despacho, en conjunto con el Ministerio de Salud, emitieron el documento a través de Twitter. 

Para ambos ministerios, el retorno a clases de manera presencial o semipresencial implicaría un aumento al doble o triple de infectados, lo que provocaría un colapso mayor de los sistemas sanitarios a nivel nacional.

El documento afirma que mientras la curva de contagios vaya en ascenso "hay que considerar la reprogramación de acuerdo a un análisis constante de la situación epidemiológica"

Una de las medidas a implementar es la evaluación del desarrollo de la enfermedad cada mes a partir de julio de la presente gestión, acompañada de la preparación de rigurosos protocolos de bioseguridad a ser implementados en el ámbito de la educación en todos sus niveles.

Ante el comunicado, se consultó a las presidentas de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) a nivel nacional y departamental. Isabel Sotez, la cabeza a nivel nacional, dijo que desconoce algún comunicado oficial de tal medida mientras que Carmela Quiroz se mostró de acuerdo con la determinación. 

"No podemos ir en contra de lo que disponga el Ministerio de Salud...Por más que uno les encargue a los estudiantes que mantengan el distanciamiento va a ser difícil que lo cumplan, ya que ellos no logran entender. Si retornan a clases van a querer abrazarse...", dijo Quiroz.



El comunicado posteado en Twitter: