También reciben el segundo refuerzo quienes requieren viajar al exterior del país. Habrá una reunión con los directores de los Sedes ante el próximo vencimiento de algunos inyectables

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 11:40 AM
9 de marzo de 2022, 11:40 AM

El Ministerio de Salud determinó autorizar la aplicación de cuartas dosis contra el Covid-19 para personas que padezcan alguna enfermedad de base, según informó este miércoles el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

Asimismo, detalló que también reciben el segundo refuerzo (cuarta dosis) quienes requieren viajar al exterior del país, aunque, enfatizó que la prioridad del Gobierno nacional es la vacunación de personas que hasta la fecha no han recibido una dosis.

“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, para cualquier dosis de refuerzo, se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo la autoridad.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha se aplicaron 1.090.054 terceras dosis o de refuerzo a la población boliviana, cuando el país está próximo a superar la cuarta ola de contagios.

Auza remarcó que se autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo que sería la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.

Por su parte el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, argumentó que la priorización de la cuarta dosis está en este momento enfocada al personal de salud, Policía Boliviana que está en la lucha contra la pandemia y personas con enfermedades de base.

“Lo que estamos viendo es que tenemos que tomar en cuenta priorizaciones, no es porque no queramos vacunar, es porque tenemos poblaciones a las cuales tenemos que seguir incidiendo”, acotó.

Para recibir la cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) las personas deben esperar al menos 28 días después de recibida la primera dosis de refuerzo.