El ministro Auza apela a la conciencia de la población para mejorar la cobertura de vacunación. Ratifica que las dosis son seguras y efectivas

El Deber logo
21 de julio de 2022, 10:30 AM
21 de julio de 2022, 10:30 AM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que autoridades municipales y departamentales pueden emitir normas coercitivas frente al incremento de contagios.

Sin embargo, la autoridad, apeló a la conciencia de la población, para que suban los niveles de vacunación, tomando en cuenta que el país se encuentra en plena quinta ola del Covid-19.  

“El carnet de vacunación está disponible para imprimir y presentar en las instancias que correspondan, pero queremos ser claros, más que cualquier medida coercitiva, que pueden tomar los gobiernos departamentales o municipales, queremos recurrir a la conciencia de la población, las vacunas han demostrado eficacia para proteger a nuestra población”, dijo.

Los datos de esa cartera de Estado indican que el miércoles, 20 de julio, se aplicaron 23.256 dosis y se contabilizaron 5.892 positivos, siendo Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca los departamentos que más casos acumulan.

“Ante las manifestaciones de algunas autoridades subnacionales, debemos decir a población que en la última Cumbre hemos establecido que si ellas ven pertinente la aplicación de normativa que mejore las coberturas de vacunación, están posibilitados de aplicarla en el marco de sus competencias y autonomías”, recalcó Auza.

Este jueves, los ministerios de Salud y de Educación determinaron ampliar por una semana más las vacaciones escolares, lo que significa que las clases se reanudarán el 1 de agosto. El objetivo es permitir que los padres de familia puedan llevar a sus hijos a los puntos de vacunación a fin de que reciban la dosis anticovid.