Algunos municipios analizan levantar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos. La época de invierno trae consigo el incremento de afecciones pulmonares

6 de mayo de 2022, 14:19 PM
6 de mayo de 2022, 14:19 PM

El director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, advirtió este viernes a la población que no se debe flexibilizar las medidas de bioseguridad frente al ingreso de la temporada del invierno, que representa un “periodo crítico” para las enfermedades respiratorias.

“Evidentemente estamos en una desescalada muy importante de la pandemia, pero en términos epidemiológicos (el Covid-19) aún no ha terminado (…), el uso del barbijo significa entrar al periódico más crítico para las enfermedades respiratorias en las mejores condiciones”, indicó Armijo.

En entrevista con Bolivia TV, afirmó que la población no debe confiarse pese a la desescalada de los contagios, porque el virus sigue circulando entre la ciudadanía y puede registrarse un nuevo repunte.

Además, aclaró que el virus de la pandemia, no es el único que representa un riesgo, sino también son las infecciones respiratorias y la influenza. Aseveró que, de esta última, se tienen bajos reportes de inmunización, por lo que se señaló que se deben extremar las medidas de bioseguridad ante el ingreso del invierno.

“El no hacer el uso de barbijo en espacios abierto lo único que hace es indisciplinar a la población y hacer un flaco favor a la prevención de las enfermedades que nos están acechando”, acotó, de acuerdo a ABI.

Sucre fue el primer municipio en levantar la obligatoriedad en el uso de las mascarillas y otras regiones, como Santa Cruz, analizan la misma medida, pese a que la semana pasada el país registró un incremento del 7 por ciento de los casos de coronavirus.