El jefe nacional de Epidemiología sostiene que si se trata rápido el mal, la probabilidad de cortarlo es del 80 por ciento. La Paz lidera ahora los índices de nuevos contagios

El Deber logo
20 de julio de 2020, 9:22 AM
20 de julio de 2020, 9:22 AM

El Ministerio de Salud prevé que la situación del Covid-19 en el occidente del país se agravará aún más en los próximos días. La Paz es ahora la región que lidera los índices de nuevos contagios y la población busca atención médica en centros casi abarrotados.

La situación se irá agravando mucho más todavía en el occidente porque vemos una escalada muy rápida, una conducta inadecuada, incluso una confrontación de la población con las medidas que se toman”, lamentó Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología.

El país acumula actualmente 59.582 casos confirmados, 2.151 decesos y 18.553 recuperados, siendo La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija los departamentos que más nuevos contagios reportaron.

Los casos se están duplicando cada semana en un periodo más corto y la situación va extendiéndose por todo el territorio, pero, sobre todo, en La Paz y Cochabamba, Santa Cruz mantiene una cantidad de casos elevados”, agregó el especialista.

Ayer esa cartera de Estado sacó un instructivo respecto a la admisión y alta de los pacientes con coronavirus, disponiendo que no sea necesaria una prueba positiva para que reciban atención médica y que, cumplidos los 14 días, en base a un criterio médico, puedan abandonar el hospital o un centro de aislamiento.

“Estamos siguiendo toda la casuística internacional, la situación no solo es para el alta sino para la internación. Toda persona que tiene síntomas debe ser atendida o buscar atención, pero debe ya iniciar el tratamiento. Si se trata el caso en los primeros días, la posibilidad de cortar la afección es alta, del 80 por ciento”, concluyó Prieto.