La autoridad se reúne con la dirigencia nacional del Colegio Médico. Ese departamento es el tercero que más casos de coronavirus registra, sobre todo en el Trópico

El Deber logo
9 de junio de 2020, 9:25 AM
9 de junio de 2020, 9:25 AM

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó este martes que no puede recomendar al departamento de Cochabamba retomar la cuarentena rígida ante el crecimiento de los casos de coronavirus y que esa decisión dependerá de la evaluación que hagan sus autoridades locales y regionales.

“El número de casos no determina la cuarentena, hay una serie de otros factores. No le vamos a decir al gobierno municipal o departamental que decida la cuarentena rígida, son criterios epidemiológicos, sociales y económicos que cada instancia contempla para ver cómo implementar su cuarentena”, señaló la autoridad.

Desde la víspera se aplica el encapsulamiento en el Trópico, donde se registra el 45 por ciento de los pacientes infectados de todo el departamento. La Llajta es, ahora, la tercera región más afectada por el mal, detrás de Santa Cruz y Beni, tras superar a La Paz.

En la víspera, autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez instaron a que se conforme una comisión por la vida y se instale un centro de aislamiento. Sin embargo, horas después, se conoció que la gobernadora, Esther Soria, ingresó a cuarentena porque tuvo contacto con un positivo de Covid-19.

Actualmente ese departamento registra 1.162 casos de coronavirus, 55 decesos, 22 recuperados y ayer reportó 65 nuevos infectados.

La ministra de Salud se encuentra en Cochabamba para reunirse con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, ante ciertas amenazas que existen de profesionales de salud de parar por la falta de condiciones para enfrentar la pandemia.

Al respecto, Roca manifestó que el encuentro que sostendrá “es un seguimiento de los compromisos y las actividades que hemos tocado en la anterior reunión y habrá un análisis del comportamiento de la pandemia en el país”.