La autoridad supone que las personas regresan al país porque no hay condiciones de trabajo afuera. Asegura que el Covid-19 está más fuerte en los países aledaños o porque el Gobierno nacional está dando bonos

El Deber logo
19 de abril de 2020, 16:58 PM
19 de abril de 2020, 16:58 PM

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, identificó cuatro factores que obstaculizan la lucha contra el Covid-19 en Bolivia. Apuntó a la indisciplina ciudadana, la movilidad de migrantes por fronteras clandestinas, la desidia de algunos gobiernos municipales y la falta de apoyo por parte de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

La autoridad también señaló que entre el 94% y el 96% de la población boliviana cumple la cuarentena total; sin embargo, el restante 4% al 6% hace caso omiso y continúa circulando por las calles sin medir el riesgo para su salud y la de sus familias.

Arias es el responsable gubernamental para luchar contra la pandemia en los departamentos de La Paz y Oruro. El ministro realizó una evaluación de la situación de la enfermedad, a través de un medio radial, que reportan más de 500 personas infectadas y 32 decesos en el país.

Apuntó la dificultad para controlar el ingreso de personas por los 172 puntos fronterizos clandestinos que rodean el país. La gente ingresa burlando el control migratorio y en sus comunidades son protegidos por sus autoridades para no ser aislados. También hay casos en que son obligados por las familias a incumplir la cuarentena.

“Estas personas regresan a Bolivia porque no hay condiciones de trabajo afuera, porque el Covid-19 está más fuerte en los países aledaños o porque el Gobierno nacional está dando bonos”, añadió.

También, lamentó la indiferencia de algunos gobiernos municipales que esperan que las capitales departamentales o el Gobierno nacional, inviertan o les proporcionen infraestructura o equipamiento médico, a pesar de que hay normas nacionales que les permiten invertir sus propios recursos para equiparse en la lucha contra la enfermedad.

Mencionó como malos ejemplo a los municipios de Huanuni, en Oruro, y Chulumani, en La Paz, que no hicieron casi nada por invertir en salud, a pesar de que sus autoridades se comprometieron a hacerlo.

Otro obstáculo, según Iván Arias, es la labor del Sedes, como el de La Paz, que no cumplió con la creación de los Equipos de Respuestas Rápidas (ERA) en cada una de las 24 redes de salud del departamento.

Estos equipos deben acudir inmediatamente a los llamados de la población que sospecha estar infectada con el virus; también deben permanecer activos en la búsqueda de casos. “A pesar de que esta acción se acordó con el gobernador de La Paz, los mandos medios no cumplieron la orden y fue uno de los motivos de la intervención del Sedes por el Gobierno nacional”, explicó Arias.

Tags