Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Adrián Quelca, adelantó este lunes que las capitales de departamento y ciudades intermedias del país iniciarán clases a distancia, por el alto índice de contagios en la segunda ola de Covid-19.

Sin embargo, la autoridad explicó que en zonas rurales donde no existan casos positivos podrán iniciar las labores de forma presencial, aunque se comunicará poco antes de la inauguración de la gestión escolar, prevista para el 1 de febrero.

“En la mayor parte de los casos, centros urbanos y ciudades intermedias, la educación será a distancia de forma inicial, estamos convencidos de que, con las vacunas en un futuro no muy lejano, con esa inmunización, podamos retornar a las labores de forma normal”, dijo Quelca en conferencia de prensa.

Explicó que en todo el país se entregarán más de tres millones de textos en los niveles inicial, primaria y secundaria, que permitirán a los estudiantes hacer seguimiento a los contenidos de forma dosificada, además de la aplicación de una plataforma virtual y contenidos en radio y televisión.

La conferencia de prensa:

“Estamos esperanzados en que con el texto de aprendizaje podamos suplir la falta de herramientas tecnológicas, porque contempla todas las actividades en el contexto dosificado, para que en el primer trimestre se desarrolle la nivelación y a partir del segundo trimestre la asimilación de contenidos”, agregó.

Quelca enfatizó que habrá “flexibilidad y amplitud” en las inscripciones. Los registros serán regularizados los primeros días de clases, cuando los padres puedan oficializar la permanencia de sus hijos en determinados establecimientos.

“Hay sectores donde no se ha llegado a los niveles de contagio, y, con justo derecho, los padres, con respaldo de maestros, nos han pedido iniciar actividades de forma presencial. Vamos a tener cuantificada la información días previos al inicio de las actividades educativas, recalcó el ministro.




Padres de familia llegaron temprano al colegio Nacional Florida para inscribir a sus hijos/Foto: Juan Carlos Torrejón

Inscripciones

Este lunes, 18 de enero, en todo el país se iniciaron las inscripciones escolares para la gestión 2021 de los estudiantes nuevos en los diferentes años de escolaridad. El registro de alumnos se hace a través de la plataforma virtual academico.sie.gob.bo del Ministerio de Educación. 

La inscripción es automática para los estudiantes antiguos, que permanecerán en las mismas unidades educativas.

La inscripción de estudiantes nuevos al primer año de escolaridad de Educación Inicial, Primaria y Secundaria se realizará entre el 18 y 20 de enero, mientras que la inscripción de niños que cambien de unidad educativa se realizará el 21 y  25 de enero.

La inscripción de los niños al Subsistema de Educación Regular contempla las siguientes edades: cuatro años cumplidos al 30 de junio de 2021 para la educación inicial primera (pre-kínder), cinco años de edad para la educación inicial segunda (kínder) y seis años de edad para ingresar al primer curso de Primaria.



Comentarios