Navajas sostiene que en marzo se realizaron un poco más de 900 tests. Señala que el número será constante a partir del mes que inicia, por lo que descartó la falta de insumos para diagnosticar la enfermedad

El Deber logo
30 de abril de 2020, 13:04 PM
30 de abril de 2020, 13:04 PM

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, en entrevista con el Grupo EL DEBER, adelantó que, desde mayo, se realizarán unas 10.000 pruebas por mes para detectar personas infectadas por el Covid-19, por lo que solicitó calma a la población, porque se extreman los recursos para evitar más contagios.

En el mes de marzo solo realizamos 934 pruebas en todo el país, en abril ya estamos superando las 4.000 y esperamos que a partir de mayo podamos estar en un número constante de 10.000 pruebas, numeritos más o numeritos menos, estoy redondeando”, detalló el titular.

Manifestó que llegar a ese punto significó la instalación y el fortalecimiento de laboratorios, disponer y capacitar al personal  que toma las muestras, detallando que son dos tipos de insumos utilizados, Gene Xpert, que existen 33, de los cuales 13 fueron enviados a diferentes departamentos, y termocicladores PCR, que son más grandes y requieren espacios adecuados para su funcionamiento.

“La autorización para realizar y vender las pruebas recién se la dio hace pocos meses atrás. De tal manera que, si bien nosotros teníamos los equipos, no teníamos los kits para hacer las pruebas, y a pesar de haber realizado las compras, que ya están en curso, son tiempos que tenemos que esperar y se sabe que las pruebas de Gene Xpert estarán llegando en la segunda quincena de mayo”, sostuvo.

Entrevista a la autoridad:


Respecto a los 500 respiradores adquiridos por el Estado, Navajas detalló que no llegarán todos de golpe, porque se optó por diferentes proveedores, en distintas zonas, pero anunció que las primeras entregas tendrán lugar entre el 7 al 10 de mayo, no solo en función a habitantes sino también en relación al número de contagios.

“Ojalá los bolivianos no lleguemos a utilizar los respiradores, porque ingresar a terapia intensiva demuestra que la gravedad de la enfermedad es real, es enorme y que las posibilidades de sobrevivir a una terapia intensiva son bajas, la tasa de letalidad y de mortalidad es importante, no es para despreciar la gravedad de esta enfermedad”, reflexionó al respecto el ministro.