Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó este martes que se vaya a aplicar una cuarentena rígida en el país ante la segunda ola de contagios con Covid-19 e instó a que se formulen otras estrategias para combatir el mal.

La autoridad explicó que el aislamiento aplicado la pasada gestión ocasionó severos problemas económicos en ocho de cada 10 familias, razón por la que se deben reactivar las actividades productivas, pero bajo protocolos de bioseguridad.

“La cuarentena desgarró la economía del pueblo boliviano y afectó a más del 80 por ciento de la población boliviana que vive del día a día, es por eso que más que optar por la opción más sencilla debemos buscar en conjunto estrategias”, sostuvo Auza

Según el ministro se buscan alternativas junto a los profesionales, las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales, “pero no con posiciones cerradas”, frente a las exigencias para paralizar nuevamente el aparato productivo del país para contener el desborde de la infección que ha saturado los hospitales y otros centros de salud.  

“Nosotros vamos a ir al diálogo con posiciones abiertas a escuchar razones y motivos, a conocer las demandas y a construir en conjunto un proceso que nos permita afrontar la pandemia de manera efectiva”, acotó.

Asimismo, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, señaló que una cuarentena rígida no frenará los contagios de coronavirus, toda vez que el país está en una fase de contagio comunitario y lo que se requiere es aunar esfuerzos para analizar alternativas y realizar acciones conjuntas para combatir el virus.

"Tener un aislamiento no beneficia definitivamente porque la enfermedad no para, más aún vamos a tener mayores dificultades. Necesitamos reunir todo el recurso humano que tenemos tanto en el área de las cajas de la seguridad social como en la seguridad pública, la salud privada también, los colegios médicos, las áreas de terapia intensiva, los equipos colegiados. Es necesario que podamos aunar los esfuerzos", reiteró.

Comentarios