La nueva autoridad del área señala que las dos semanas que vienen serán “críticas” frente a la pandemia del Covid-19. Ratifica que se recibió del anterior Gobierno un sistema de salud desastroso

El Deber logo
16 de abril de 2020, 11:42 AM
16 de abril de 2020, 11:42 AM

Marcelo Navajas, ministro de Salud, afirmó que las dos semanas que vienen serán “críticas” porque subirá el número de contagios con Covid-19. Sin embargo, insta a la población a mantener la calma y acatar las medidas de restricción como parte de la cuarentena total.

“Estamos entrando a un pico alto, es cierto, pero eso no significa que será la extinción del pueblo boliviano. Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos lo mejor posible, con lo que tenemos, para enfrentar esta crisis”, dijo en entrevista con el programa ‘Antes de Mediodía’ de radio Fides.

La autoridad aseguró que no existirá una “catástrofe” porque el Gobierno comenzó a prepararse de forma rápida para enfrentar la pandemia, pero reiteró que se hace lo que se puede con un sistema de salud “desastroso” heredado por la anterior administración.

“Vamos a tener, lamentablemente, fallecidos, pero serán las personas por las que no pudimos hacer nada. Que las personas no se escondan en los síntomas, fiebre, tos seca y transpiraciones, llamen, avisen, hagan el protocolo, aislamiento, porque si la persona llega habiendo utilizado medidas caseras y si se asoció a algún fármaco, pero no está bien controlado ese tratamiento, cuando ya llegan a terapia intensiva se puede hacer muy poco”, acotó.

Anticipó que un 95 por ciento de la población resultará infectada de dos a cinco años, exista o no una vacuna. “Estas dos semanas que vienen son críticas para todos nosotros, porque este es un problema de todos. El gran problema es que no todos nos contagiamos al mismo tiempo, de que nos vamos a llegar a contagiar, nos vamos a llegar a contagiar, pero no solo en Bolivia sino en todo el planeta”, manifestó.

Resaltó que la estrategia asumida para enfrentar el coronavirus contempla la habilitación de espacios exclusivos para la atención de Covid-19 y reiteró su recomendación: “ante los síntomas avisen, no se escondan, ahí es donde tenemos los problemas”, dijo.

Anticipó que en las próximas semanas llegarán al país 534 respiradores y también se está capacitando al personal para que atienda a las personas infectadas, por lo que garantizó que se tendrá la capacidad para atender a quienes adquieran el virus.

“El peligro está en el paciente sintomático que se está o lo están ocultando, el peor peligro es para él, porque si llega tarde, no se podrá hacer nada. En cambio, si llega en una fase temprana, se lo podrá ayudar”, indicó Navajas.