(VEA EL VIDEO) El ministro Auza detalla los síntomas de las subvariantes BA4 y BAS5 de ómicron. Ratifica que las vacunas defienden al organismo de complicaciones de la enfermedad

El Deber logo
18 de julio de 2022, 10:43 AM
18 de julio de 2022, 10:43 AM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que toda persona que tenga síntomas de resfrío, gripe o Covid-19 debe aislarse para evitar que sigan subiendo los contagios, tras confirmar que en el país circulan las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron.

La autoridad confirmó que “el drástico incremento de casos coincide con la presencia” de ambas, porque “estamos hablando del virus con mayor potencial de transmisibilidad y uno de los virus con mayor capacidad de contagio en toda la historia”.

Toda persona que tenga síntomas de resfrío, de gripe o Covid-19 debe mantener el aislamiento correspondiente y extremar las medidas de bioseguridad para evitar enfermar a otras personas”, señaló en conferencia de prensa.

La conferencia de prensa:


Ratificó que “la vacunación reduce drásticamente la tasa de letalidad”, porque, “si bien los anticuerpos neutralizantes a medida que surgen las nuevas variantes reducen su efectividad, la vacuna también estimula la inmunidad mediada por células, la inmunidad mediada por linfocitos, esta que es efectiva para defender a nuestro organismo de las complicaciones del Covid-19”.

Detalló que la sintomatología de las nuevas subvariantes no varía mucho en relación de las otras, es decir, el paciente presenta secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente y fatiga. La prueba PCR sigue siendo efectiva para detectar BA4 y BA5.

“Hoy más que nunca debemos pedirle al pueblo que mantenga las medidas de bioseguridad, que acuda a los centros de vacunación, porque es la que produce anticuerpos y estimula nuestro sistema de protección de estas nuevas subvariantes”, concluyó.