Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud informó este martes que no es el Gobierno el que definió que se pueda esperar hasta 180 días para aplicar las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ante las demoras en el arribo de las vacunas desde Rusia.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, explicó que la administración central se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, el laboratorio fabricante Gamaleya y algunos otros estudios científicos internacionales.

“Nosotros como Gobierno no estamos asumiendo que esos 180 días va a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista, nosotros hemos establecido 90 días, pero para darle tranquilidad a la población transmitimos la información que salió del Instituto Gamaleya que ha creado la vacuna y que dice que esto puede tener un lapso, un intervalo entre vacuna y vacuna de hasta 180 días”, dijo.

Actualmente se registran protestas en algunas capitales de departamento por la molestia de las personas que requieren la segunda inyección del compuesto ruso. Sin embargo, el Gobierno confía que pronto llegará el nuevo lote.

Auza remarcó que el Gobierno no asume tiempos hasta no contar con informes internacionales oficiales que den certeza de ese extremo y reveló que ya se enviaron misivas a organismos internacionales de Salud para contar con esa validación. 

“Sorprende la manifestación de algunos medios de comunicación, cómo algunos políticos disfrazados de periodistas en sus redes intentaban incluir a la AstraZeneca en esa situación, hemos garantizado las segundas dosis de todas las vacunas”, enfatizó.

Acotó que, del lote del 25 por ciento que representa las segundas dosis de la Sputnik V el Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para que lleguen al país esas vacunas, empero reiteró que, “por el momento, tenemos una respuesta de un Gobierno, del Fondo Ruso de Inversión que ha garantizado la llegada de las segundas dosis y que apenas cuenten con un lote para exportar, Bolivia será priorizado”.

Comentarios