Para el cobro de la Renta Dignidad o jubilación, de manera excepcional, el familiar deberá presentar la cédula de identidad del beneficiario en original y la cédula en original de la persona que cobra en representación del beneficiario.

El Deber logo
26 de marzo de 2020, 14:19 PM
26 de marzo de 2020, 14:19 PM

El ministro de Economía, José Luis Parada, manifestó este jueves, que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno, son de beneficio para el 90% de la población boliviana, en el contexto de contener la expansión de la pandemia del coronavirus en territorio boliviano.

“La evaluación que hacemos hasta este momento, es que las medidas han sido oportunas y en el tema económico, las medidas que estamos tomando, benefician a más del 90% de la población boliviana; ya sea por impuestos, por el bono familia y también, la canasta familiar”, indicó la autoridad, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

En este sentido, Parada garantizó el pago de la Renta Dignidad, las rentas a los jubilados y los salarios a todos los sectores.

Explicó que el beneficiario de Renta Dignidad deberá autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.

Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son el cónyuge o conviviente, la hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los 18 y 65 años del beneficiario de Renta Dignidad o jubilación.

Para el cobro de la Renta Dignidad o jubilación, de manera excepcional, el familiar deberá presentar la cédula de identidad del beneficiario en original y la cédula en original de la persona que cobra este beneficio en representación del beneficiario.

Los recursos económicos están garantizados. Lo que no queremos es la aglomeración en las entidades financieras para resguardar la salud de la población, sobretodo de la tercera edad. Este no es un tema político, es de salvar vidas” afirmó la autoridad.

Otra de las medidas económicas que destacó la autoridad, es la distribución de una canasta familiar gratuita por Bs 400 millones para el Estado, a 1,6 millones de hogares bolivianos de todo el país, con menores ingresos, tanto en ciudades como en el área rural para ello se trabajará la normativa para operativizar la entrega de la canasta familiar.