Yerko Núñez y Álvaro Coímbra también vencieron al coronavirus, mientras Karen Longaric, Eidy Roca, Fernando Oropeza, Abel Martínez y Óscar Ortiz se hallan en fase de recuperación

El Deber logo
23 de julio de 2020, 17:09 PM
23 de julio de 2020, 17:09 PM

El coronavirus golpeó al gabinete de la presidenta Jeanine Áñez. La mayoría de los titulares de las carteras de Estado dieron positivo a la prueba por el Covid-19 en las últimas semanas. Por fortuna, la salud de las autoridades evoluciona favorablemente y la última buena nueva es la recuperación del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Un comunicado de la cartera de Hidrocarburos reveló que la autoridad se sometió a una nueva prueba cuyo resultado fue negativo. Mientras el reporte médico señala que se encuentra estable y que su proceso con el virus se desarrolló sin síntomas que compliquen su salud, por lo que está apto para volver a sus labores de manera presencial este 27 de julio.

Zamora se suma al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien también venció al virus y volvió a la actividad hace unos días (el 21 de julio) después de permanecer aislado por un lapso de 20 días.

"Mi recuperación, como la de miles de bolivianos, es una bendición de Dios y un mensaje de esperanza frente al Covid-19. Este martes (21 de julio) me reincorporo a todas las actividades. Continuamos en la lucha por la recuperación de la salud y la economía de nuestros compatriotas", escribió Núñez  en su cuenta de Twitter.

Otro ministro que engrosa la lista de recuperados es Álvaro Coímbra, ministro de Justicia, quien venció al coronavirus sin presentar síntomas, es decir, su organismo no presentó reacciones al virus al ser asintomático. También se halla cumpliendo sus funciones con normalidad.

"Los resultados establecieron que él ya tuvo Covid-19 hace un tiempo, que es asintomático y que su organismo generó diferentes anticuerpos o inmunoglobulinas para combatir el coronavirus.

Estos tres ministros se suman a otros 19.718 recuperados del virus a escala nacional, según cifras del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, Karen Longaric (ministra de Relaciones Exteriores), Eidy Roca (Ministra de Salud), Abel Martínez (Planificación), Fernando Oropeza (Minería) y Óscar Ortiz (Economía) son otros ministros contagiados que están en proceso de recuperación. 

De este último se conoce que será dado de alta en las próximas horas, después de permanecer por varios días en una clínica cruceña tras sufrir una descompensación, según el reporte de sus médicos.

Desde el otro lado, Iván Arias (ministro de Obras Públicas), Eliane Capobianco (Desarrollo Rural y Tierras), Rodrigo Guzmán (Energías), Víctor Hugo Cárdenas (Educación), Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa) y María Elva Pinckert (Medio Ambiente y Agua) no han contraído el virus, aunque en los dos últimos casos permanecieron en aislamiento después de detectarse positivos en su entorno cercano.

También existe una alta cifra de autoridades de menor rango, alcaldes y funcionarios públicos que han llegado a contraer el virus en las últimas semanas. Una muestra de que el Covid-19 no discrimina y que el desborde de la emergencia sanitaria es evidente.