En sus dos hospitales públicos hay disponibilidad de camas de hasta un 50%. Observan que los casos graves han aumentado, pero tienen un 40% de espacio en las terapias

El Deber logo
24 de julio de 2020, 16:27 PM
24 de julio de 2020, 16:27 PM

Montero vuelve a la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto de Covid-19 del último reporte del Índice de Riesgo Municipal al ubicarse en el puesto seis. Ante este hecho, autoridades sanitarias creen que existe un subregistro de pacientes recuperados, porque sus nuevos casos han disminuido en las últimas semanas.

De acuerdo al reporte, Montero se encuentra en esta lista porque está entre los municipios con mayor incidencia de casos activos y, efectivamente, según el informe de José Luis Nogales, director municipal de Salud de esa ciudad, hasta anoche se reportaron un acumulado de 2.476 casos de coronavirus, de los cuales 97 han fallecido y 719 se han recuperado, lo que los activos serían 1.660.

"Deberíamos tener mayor cantidad de casos recuperados. Posiblemente no se nos está reportando todos los casos recuperados, porque hemos tenido falencias en los informes de los laboratorios, que los hemos ido superando, pero ahí está la debilidad que tenemos. En alguna forma nuestros casos recuperados están subregistrados", explicó Nogales.

El galeno señaló que los casos graves que llegan al Hospital Alfonso Gumucio, han disminuido, porque antes ingresaban entre cuatro a cinco por día y hoy cuentan, si bien se siguen presentando, cuentan con espacio de internación. Este centro hospitalario, en su área para pacientes Covid-19, cuenta con 17 camas y en este momento tienen disponibilidad de espacio del 50%.

"Hace cuatro semanas no teníamos espacio. Los pacientes se nos morían estando sentados", lamentó la autoridad.

En el hospital de tercer nivel la figura es casi similar. Roberto Soliz, director de este centro hospitalario que a principios de junio abrió sus puertas ante la emergencia que se vivía en esa ciudad, informó hay una disminución del índice ocupacional de camas. El centro tiene una capacidad para atender a 34 pacientes leves o moderados y 12 en estado grave.

"En este momento tenemos 10 enfermos hospitalizados (con síntomas leves o moderados) y en la terapia hay ocho. Hemos visto una disminución en las salas de internación de pacientes no graves, pero la terapia intensiva hay nomás enfermos, porque hace una semana atrás no sobrepasábamos el 50% de ocupación de UTI", explicó Soliz, que cree que esto se debe a que la población asiste ya cuando la enfermedad ha avanzado mucho y se estuvo medicando en sus domicilios.