El ministro de Salud reveló a EL DEBER la forma en la que se catalogará a cada municipio o departamento. Anticipan que las pruebas rápidas solo serán aplicadas al personal médico

El Deber logo
30 de abril de 2020, 14:06 PM
30 de abril de 2020, 14:06 PM

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, reveló este jueves en entrevista con el Grupo EL DEBER la forma en la que se catalogará a los municipios o departamentos para que puedan ingresar a una cuarentena dinámica desde el 11 de mayo. Desde el lunes ya se aplican muestras aleatorias y también se evaluará la capacidad de atención a los pacientes con Covid-19.

“Por ejemplo, el municipio X de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, en 10 muestreos aleatorios registró que tenía cinco o seis pacientes asintomáticos con prueba positiva, ese municipio entra a una categoría alta y si en otro municipio encontramos tres o dos positivos, es una categoría media; y si no encontramos y mantiene el número de casos, es una categoría baja”, contó el titular en entrevista con el periodista Pablo Ortiz.

Detalló que, hasta ahora, solo existía transmisión de información desde los niveles más bajos hasta el nivel nacional, pero ahora se implementan planes pilotos por municipios, mediante un muestreo de casos de forma aleatoria y en los lugares más concurridos. Entre el sábado o el lunes se tendrá una cifra exacta para determinar la categorización de cada localidad.

“Nosotros también tenemos que manejar el grado de respuesta que tiene una zona o región ante la enfermedad, porque algunas regiones aún no tienen el equipamiento suficiente para enfrentar una avalancha de casos, además, ningún país del mundo ha sido capaz de soportar un pico en esta pandemia”, agregó, reiterando que, si existe un alza desmesurada de casos, se retomará el aislamiento total.

Además, lanzó otro dato revelador sobre la cuarentena total que Bolivia cumplirá por más de 40 días, indicando que, al mantenernos encerrados, “estamos debilitando el sistema inmunitario, ese sistema de defensa, porque todos nosotros, al estar en contacto con cargas virales, vamos produciendo anticuerpos y defensas contra la agresión externa”.

Sobre el pico más alto en el país, Navajas admitió que existen varias proyecciones, pero se debe analizar también que, “el mantener a las personas en cuarentena no significa aplanar la curva, sino aplazar la llegada del pico mayor”.

La entrevista:


Los niveles de riesgo

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez explicó que la cuarentena dinámica significa que habrá departamentos y ciudades que mantendrán las restricciones rígidas, pero habrá otras en las que se ablandarán las medidas y su población podrá retomar sus labores económicas.

Sostuvo que la flexibilización de la medida dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región. Existirán evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos, calificándose cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Por ejemplo, los de riesgo alto seguirán con la cuarentena total, mientras que los otros, medio y moderado, retomarán sus actividades económicas, como el comercio en mercados y el transporte público, pero bajo normas específicas que serán dictadas por gobernaciones y alcaldías.

Pruebas rápidas

El ministro contó que las pruebas rápidas que llegan al país por donación o por gestiones del Gobierno, se aplicarán directamente al personal de salud, porque son quienes pueden determinar si los resultados fueron falsos negativos, al evidenciar los síntomas.

“La fiabilidad de las pruebas PCR son mayores, el problema de las pruebas rápidas, que son con una gota de sangre, no son tan fiables y preferimos no hacer las pruebas rápidas aleatorias, sí las pruebas rápidas, que las vamos a tener por donación o porque son más fáciles de conseguir, queremos implementarlas en personal médico, porque si yo le hago la prueba rápida y sale negativa, él sabe que tiene un porcentaje alto de falso negativo, presentará síntomas y no se va esconder, pedirá una prueba PCR”, complementó.