La madre contagiada por Covid-19 fue aislada en una sala separada, luego de superar una descompensación respiratoria que fue controlada con la administración de oxígeno

21 de junio de 2020, 20:56 PM
21 de junio de 2020, 20:56 PM

Una mujer embarazada con Covid-19 dio a luz a un bebé en el Hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, mediante una intervención quirúrgica realizada por un equipo de médicos y trabajadores en salud que prepararon la cirugía con anticipación por el riesgo a otras mujeres y recién nacidos. La paciente fue trasladada desde el municipio de Padilla donde fue reportada con el virus.

El bebé nació con un peso de 2 kilos y 900 gramos, con 48 centímetros de talla, términos adecuados para la edad gestacional de 39 semanas. "Se hizo un buen diagnóstico en el hospital de Padilla", aseguró la directora del nosocomio María Elena Ponce.

La médico destacó el trabajo del equipo que intervino en la cirugía, que en su criterio no es delicada, pero sí riesgosa, tanto para la madre con Covid-19, para el bebé y para el personal de salud.

La madre contagiada por coronavirus fue aislada en una sala separada, luego de superar una descompensación respiratoria que fue controlada con la administración de oxígeno; el recién nacido también fue aislado en otra sala de neonatología por precaución mientras se tome la primera muestra para laboratorio y determinar si fue contagiado por la madre.

“Fue un trabajo arduo con una coordinación en los procesos administrativos para acelerar la adquisición de bombas para el fumigado, la desinfección de los ambientes para garantizar la limpieza del hospital”, aseguró.

Ponce señaló que el equipo que participó en la cirugía estaba en mayor riesgo de contaminación en caso de la necesidad de una intubación de la paciente, lo que no ocurrió.

La mujer fue trasladada a Sucre desde la población de Padilla por la situación de riesgo de la cirugía y la intervención de un personal de salud preparado y entrenado en el retiro de protección personal y evitar que el virus se disemine en los ambientes del hospital, lo que implicaría su cierre temporal.

Antes de la intervención, la directora había advertido que no hay un hospital Covid-19 para pacientes madre y niño contagiados y por la emergencia, la mujer derivada de Padilla fue atendida en este hospital denominado de la Mujer, con el riesgo para otras pacientes y neonatos internados.