El ministro de Salud permanece en ambientes de la Fuerza Anticrimen. Se investiga el presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos. El Estado habría pagado cuatro veces el precio real

El Deber logo
20 de mayo de 2020, 13:02 PM
20 de mayo de 2020, 13:02 PM

Marcelo Navajas, ministro de Salud, firmó dos notas en las que instruye la compra y el traslado de 170 respiradores desde Barcelona (España). Hoy la autoridad fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para que brinde sus declaraciones.

Los dos instructivos fueron remitidos al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, que en la víspera fue aprehendido junto a otros personeros de esa cartera de Estado.

La autoridad, en uno de los documentos, del 8 de mayo, especifica que la adquisición tiene un “carácter de urgencia” frente a la emergencia sanitaria que vive el país frente a los casos de Covid-19.

La nota indica: “En el marco de la emergencia sanitaria nacional y tomando en cuenta los estipulado en la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el coronavirus del 1 de abril de 2020, tengo a bien instruir con carácter de urgencia que, por intermedio de las instancias que corresponda de la AISEM, proceda inmediatamente a la adquisición”.

La compra directa desató una dura polémica, debido a que el Estado, mediante intermediarios, habría pagado cuatro veces más que el precio de fabricación, debido a que se erogó unos $us 28.000 por cada unidad, cuando la firma los comercializa a unos 6.500.

Una segunda nota firmada por Navajas menciona el traslado de los equipos, informando la existencia de un vuelo chárter de Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta Cochabamba- Barcelona, Barcelona- Santa Cruz de la Sierra, entre los días 11 y 13 de mayo

Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia que financió la adquisición y el traslado, indica que el proceso tuvo un costo aproximado de $us 5 millones, que eran parte de un fondo de $us 82 millones, destinados a la provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a utilizar en la lucha contra la pandemia.

La segunda nota: