Diputados y senadores expresaron su preocupación por la existencia de contagio. Algunos legisladores y funcionarios dieron positivo a coronavirus

El Deber logo
10 de julio de 2020, 10:22 AM
10 de julio de 2020, 10:22 AM

No habrá receso para los asambleístas y se procederá a una desinfección permanente de los ambientes del Legislativo, según informó en las últimas horas el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque. Al interior de esa instancia se detectaron diputados, senadores y funcionarios que contrajeron el mal.

“No habrá receso parlamentario, lo que si vamos a hacer es la desinfección permanente, como lo hicimos la anterior vez para garantizar la salud de todos los que trabajamos en este ente legislativo, no solo diputados, sino funcionarios administrativos e incluso a los periodistas de los medios de comunicación”, dijo el representante del MAS.

La decisión de no suspender sus actividades es porque se vive un momento “excepcional” y se pretende evitar las críticas de quienes piensan que los parlamentarios solo trabajan un día o el día en el que hay sesiones.

Piensan que nosotros trabajamos solo una vez a la semana y eso es falso porque ustedes me ven de lunes a lunes y mis compañeros hacen su trabajo de fiscalizar o gestionar en sus respectivos departamentos, algunos no están aquí en La Paz porque cada diputado representa a una región”, acotó.

Existe preocupación porque algunos senadores, diputados y funcionarios de la Asamblea dieron positivo a Covid-19, pero Choque ratifica que se optará por sesiones presenciales y virtuales, además de dar continuidad a la labor de comisiones y comités.

Sin embargo, según el artículo 153, parágrafo III de la Constitución Política del Estado, se establece que las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno. Asimismo, regulan el receso el artículo 56 del Reglamento de la Cámara de Senadores y el Artículo 46 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.