Escucha esta nota aquí

Menos de media hora le tomó a la enfermera Teresa Escalera pasar por todo el procedimiento establecido para la vacunación con la Sinopharm, incluyendo los 20 minutos de espera tras recibir la dosis, en los que se observa si hay alguna reacción adversa.

La vacunación con la dosis china comenzó ayer en simultáneo en cuatro hospitales cruceños y con la aplicación de una nueva logística, que permite acortar el tiempo del procedimiento y aumentar el número de personas inmunizadas.

En el Japonés, los primeros en recibir la dosis fueron médicos, profesionales y trabajadores de salud con enfermedades de base. A diferencia de la vacuna Sputnik V que se aplica desde del 29 de enero, esta vez el registro y la firma del consentimiento informado, se hace con antelación. 

De esta forma, ayer los que ya habían cumplido este requisito, verificaban su nombre en la lista y, de inmediato, recibían la inyección. Mientras esperaban que transcurran los 20 minutos de observación postvacuna, le entregaban su carnet de vacunación.

Paralelamente, los profesionales que no se habían anotado previamente, pasaban por los puntos de registros también habilitados en el centro, lo que no demoraba ni diez minutos.

Con este procedimiento, el Japonés logró inmunizar a 600 salubristas en el primer día de aplicación de la Sinopharm, a diferencia del día que arrancó la vacunación con la Sputnik V, cuando solo se vacunó a 11 personas. 

Ahora el registro y aplicación de la vacuna también está a cargo del personal del hospital, mientras que en la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V había brigadas que se desplegaban hasta los centros hospitalarios para vacunar y hacer el registro.

De hecho, la enfermera Escalera, que se desempeña en el departamento de Gestión de Calidad de dicho centro hospitalario, destacó que, de manera rápida y sencilla, recibió la primera dosis.

“Nos pasaron el dato en el hospital para que acudamos a vacunarnos. El martes se hizo un registro donde nos piden datos, como el nombre, el cargo y si tenemos alguna enfermedad de base. Yo soy una de ellas”, comentó la profesional, que logró vencer el cáncer de mama, pero asiste a controles periódicos.

Gueña Rocha (56), también enfermera, a las 9:30 ya había recibido su primera dosis y era la número 40 en la lista. La profesional, que padece de hipertensión, estaba contenta por haber accedido a la dosis porque le permitirá volver a su puesto en el área de Ginecología, ya que al tener una enfermedad de base tuvo que volver a su hogar para evitar riesgos. 

“En temporada alta de contagios es peligroso, pero ahora estoy de vuelta”, comenta esta enfermera que trabaja desde hace 28 años en el hospital Japonés.

Rocha contó que empezó muy joven el servicio de Terapia Intensiva, donde se desempeñó por 15 años, y luego pasó al área de Cirugía como jefa del servicio y, de allí, fue transferida al servicio de Ginecología como enfermera de planta, donde no solo atiende a pacientes, sino que comparte su experiencia con las enfermeras que se están iniciando en la profesión.

Durante la pandemia le ha tocado atender pacientes con síntomas de Covid-19, pero afortunadamente no se contagió del virus. Asegura que le parte el alma cuando recuerda a sus colegas que han perdido la vida como consecuencia del virus, entre ellas su colega de piso Mary Luz, que enfermó y en un lapso de diez días falleció. “Saber que desayunó contigo y a la semana siguiente está intubada y a los tres días fallece, eso duele mucho”, dice.

La doctora Carla Justiniano, que ingresó el año pasado a trabajar como residente a dicho hospital, también recibió la vacuna. “Uno siente tranquilidad de tener los anticuerpos en el organismo, así protegemos también a nuestra familia. Es mi primer año en el hospital”, comenta Justiniano.

De forma paralela al Japonés, ayer se empezó a aplicar la vacuna Sinopharm al personal del San de Dios, de la maternidad Percy Boland y del hospital Mario Ortiz

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, señaló que ya se tiene experiencia en la aplicación de vacunas y hay certidumbre para vacunar a todo el recurso humano del sistema de salud, así como profesionales independientes del sector.

Según Hurtado, de acuerdo con el plan hasta hoy se espera completar las 1.200 personas en el Japonés, 1.000 en el San Juan de Dios, 700 en la Percy Boland y 6.00 en el Mario Ortiz.

Para hoy también se espera llegar a los hospitales de segundo nivel con la introducción de la Sinopharm, es decir, se espera vacunar a 750 de la Villa Primero de Mayo, 600 del Plan Tres Mil, 190 de la Pampa de la Isla, 575 del Francés y 600 del Bajío del Oriente.

Vacunación masiva

En las instalaciones de Cenetrop el presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Yeison Auza, encabezaron un acto para dar inicio a la vacunación masiva donde se colocaron las primeras dosis a personas con enfermedad de base y se explicó el protocolo a seguir.

Mónica Alejandra Cruz Tórrez, con enfermedad renal, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna del grupo de enfermedades de base. Le siguieron, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepez Hurtado.

El presidente Arce remarcó que se inició el plan de vacunación masivo, y se continuará de acuerdo al plan estratégico.

Dijo que se apretó el acelerador con la vacunación, porque el pueblo boliviano lo necesita, pero pidió que sigan los cuidados de bioseguridad.

El ministro de Salud explicó que el plan de vacunación incluye que las personas tienen que participar de un triaje, para poder determinar si está en condiciones de recibir la vacuna.

Auza indicó que las personas con enfermedad de base deben identificarse con algún documento que acredite su estado de salud o su afiliación o liga a la que pertenece. También es importante que presenten su cédula de identidad para verificar con la base de datos del Segip.

Paralelo se realiza un proceso informativo, para que cada uno de los pacientes sepa cuáles son los aspectos positivos, los riesgos y también despejen sus dudas, por eso se firma un consentimiento informado en el que señala su deseo de ser vacunado. Luego el personal aplica la dosis y al finalizar, completan el registro electrónico y se le emite el carnet de vacunación. Permanecen en un área de control, para ver si presentan algún tipo de reacción. En el mismo registro se le informa la fecha en el que deben volver para recibir su segunda dosis.

MÁS VACUNAS

Bolivia recibirá más de dos millones de dosis de vacunas Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca hasta el 31 de marzo de este año para la vacunación masiva contra el Covid-19, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

CENTROS DE SALUD
Hoy inicia la vacunación en hospitales de segundo nivel y también comenzó la distribución a otros centros de salud. Gabriel Suárez, gerente de la Red de Salud Centro, informó que repartirán las 2.000 dosis que han recibido para sus nueve centros. Explicó que estas 2.000 vacunas permitirán inocular a todo el personal médico, enfermeras, guardias de seguridad y recepcionistas que operan en los nueve centros médicos que conforman la Red de Salud Centro.

CONVENIO
El Gobierno informó este jueves que suscribió un contrato con la empresa China Meheco Group para la compra directa de medicamentos para el Covid-19. Un vuelo de BoA transportará los remedios.

Comentarios