Escucha esta nota aquí

El estado de Nueva York agotará este viernes su asignación de vacunas contra el Covid-19, informó el viernes el gobernador, presionando al nuevo gobierno federal para que le envíe nuevas dosis.

"El estado de Nueva York finalizará hoy su asignación de vacunas para una primera dosis. Pero nuestra nueva asignación está llegando durante la semana", dijo el gobernador Andrew Cuomo en su cuenta de Twitter.

"A medida que vaya llegando pondremos la vacuna en más brazos, tan rápido como sea posible", añadió Cuomo, que desde hace una semana llama al gobierno federal a acelerar la entrega de vacunas a los estados.

Desde que Nueva York amplió la vacunación primero a los mayores de 75 años y luego, esta semana, a los mayores de 65, siguiendo los consejos del gobierno federal, muchos enfrentan dificultades a la hora de hacer una cita para vacunarse en los sitios web del estado o de la ciudad.

Algunos centros de vacunación han anulado miles de citas ya realizadas, y han dejado de agendar nuevas.

"No agenden citas a menos que sepan que tendrán una asignación", pidió Cuomo a los centros el viernes.

Las personas que ya han recibido su primera dosis de la vacuna tienen garantizada una segunda, precisó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, escribió en una carta enviada este viernes al presidente Joe Biden que más de 500.000 personas -de una población de 8,6 millones- han sido vacunadas contra el virus en la ciudad.

Pero cuando se ampliaron los criterios para ser vacunados, "se agotaron los stocks", lamentó en su pedido de ayuda.

Biden prometió acelerar la campaña de inoculación para llegar a 100 millones de vacunaciones en el 100º día de su presidencia, y firmó el miércoles tras asumir el cargo varios decretos para intensificar la lucha contra el virus.

La pandemia ha dejado hasta ahora en Estados Unidos por encima de 410.000 muertos, más que en ningún otro país del mundo, y Biden estimó el viernes que la cifra final de víctimas podría superar las 600.000.



Comentarios