Un estudio estadounidense determina que "su uso disminuye la tasa de mortalidad, la gravedad y los niveles de serotonina de los marcadores inflamatorios"

18 de enero de 2021, 18:55 PM
18 de enero de 2021, 18:55 PM

Desde el inicio de la pandemia, la vitamina D ha sido una de las más recomendadas por los profesionales para reforzar el sistema inmune y así evitar contagios de coronavirus o resistir sus efectos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos determinó que también disminuye la tasa de mortalidad en los infectados con el virus.

Además, "puede disminuir la gravedad de la enfermedad y los niveles de serotonina de los marcadores inflamatorios".

El instituto, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Yale y BMJ, un proveedor global de conocimiento de la salud, realizó un 'metaanálisis' de los resultados de cuatro estudios anteriores de 259 pacientes, de los cuales 139 fueron intervenidos con vitamina D. 

Los resultados evidenciaron una tasa de mortalidad significativamente menor entre los grupos de intervención y también una mejora clínica.

En este sentido, promueven la prescripción domiciliaria y hospitalaria del suplemento de vitamina D y a su vez, animan a evaluar los posibles efectos de la terapia con esta vitamina en pacientes infectados con coronavirus.

El documento publicado en el sitio Medrxiv, servidor de distribución de estudios, explica que, dado que aún no se ha desarrollado ningún medicamento seguro para el Covid-19, uno de los objetivos principales en investigación es encontrar diferentes formas de mejorar la función del sistema inmunológico.

Por ello, consideran que uno de los posibles candidatos es la vitamina D, un micronutriente liposoluble que podría facilitar la función del sistema inmunológico. 

Dónde la encuentro

De acuerdo al área de salud del diario El Mundo de España, la mejor forma de obtener vitamina D es tomando el sol durante 15 minutos al día, ya que se considera que entre el 80 y 90% de ésta la obtenemos mediante la síntesis cutánea a partir de la radiación UVB.

De igual manera resalta que, aunque el porcentaje de vitamina D que llega a través de la alimentación es bajo, sí que hay algunos alimentos más adecuados que otros, como el pescado azul, la yema del huevo, los lácteos o algunos tipos de hongos.