(VEA EL VIDEO) El ministro de Salud señala que la sospecha existe desde el momento en el que se reportaron casos en la región. Critica la movilización de grupos antivacunas que intentaron atacar a brigadistas

El Deber logo
29 de diciembre de 2021, 9:10 AM
29 de diciembre de 2021, 9:10 AM

Un nuevo informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) vuelve a descartar la presencia de la variante ómicron en territorio boliviano. La información se emitió este miércoles, 29 de diciembre, en base a muestras tomadas en Cochabamba y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró “irresponsables” a quienes creen que se puede diferenciar clínicamente a un paciente y otro, enfatizando que solo la secuenciación genómica permite tener resultados confiables, por lo que aún no se puede avalar la presencia de esa variante del Covid-19 en Bolivia.

“La sospecha de la variante Ómicron en el país está vigente desde el momento en el que a Latinoamérica ha ingresado esta nueva variante; nosotros estamos realizando un proceso de secuenciación y vigilancia genómica constante”, dijo en conferencia de prensa.

Insistió que “hoy (miércoles) se emitió un informe oficial, hasta la fecha no se ha detectado la variante ómicron en el país”, recalcando que las muestras fueron tomadas a personas que llegaron de países en los que ya circula esa mutación.

La conferencia de prensa:


“Hay muchos factores que inciden, el relajamiento en la aplicación de las medidas de bioseguridad, si bien nuestros indicadores son esperanzadores, no podemos pensar que el virus ha desaparecido, está presente y debemos extremar las medidas de bioseguridad, estamos en escalada”, remarcó.

Ayer el director municipal de Salud de Santa Cruz, Roberto Vargas, afirmó que el ascenso abrupto de casos de coronavirus en esa región del país hace presumir que la nueva variante del coronavirus circula en el departamento cruceño.

"Si bien incrementan los casos, la tasa de letalidad sigue por debajo del 1 por ciento, en plena escalada, 0.9 por ciento de tasa de letalidad, este dato, si bien es esperanzador, no puede crearnos el espejismo de que la pandemia está controlada”, agregó el ministro.

Finalmente, criticó la movilización de grupos antivacunas, que ayer intentó evitar la aplicación de dosis en El Alto. “Debemos criticar vehementemente aquellas acciones que sucedieron ayer, hasta las 23:30 muchas brigadas seguían vacunando para no dejar a nadie en la fila, no es posible que nuestros funcionarios que cumplen con ese compromiso, se vean afectados por este tipo de manifestaciones ”, dijo.