Escucha esta nota aquí

Un total de 14 de 19 camas de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) para pacientes con Coronavirus que la Alcaldía cruceña habilitó el pasado jueves ya están ocupadas.

Estas camas se sumaron a las 34 que ya funcionaban en el segundo nivel, con lo que la oferta en el segundo nivel para pacientes con sintomatología moderada a grave subió en total a 53. Sin embargo, de acuerdo al último informe de la Sala Situacional de la capital cruceña, hasta el sábado solo quedaban cinco espacios disponibles para atención de pacientes.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, dijo que por la alta demanda de pacientes, estas camas funcionaban como Unidades de Terapia Intensiva para sostener a los pacientes hasta que encuentren espacio en tercer nivel.

“Varias camas de UCI funcionan como UTI, es decir, tienen equipamiento completo y están apoyando al tercer nivel”, dijo la autoridad municipal.

Hasta el informe del sábado, las únicas cinco camas de cuidados intermedios disponibles en el segundo nivel estaban en el hospital de la Villa Primero de Mayo.

“En los segundos niveles ni en el sistema de salud no hay listas de espera de pacientes. Estos pacientes que llegan a UCI o a terapia con de resolución inmediata. Paciente que llega a emergencia, si se requiere, se deriva a cuidados intermedios”, enfatizó.

La autoridad aseguró que todas las camas del segundo nivel para atención de coronavirus tienen garantizado el suministro de oxígeno, pues el abastecimiento es por red y ya se solicitó a la empresa tomar las precauciones para responder a la demanda.

En el tercer nivel de atención, los hospitales Japonés y San Juan reportan saturación desde mediados de mayo.

Pacientes con síntomas leves

En medicina interna para atención de pacientes con coronavirus la Alcaldía cruceña, entre nueve establecimientos, dispone de 384 camas.

Sin embargo, de estas solo el 39,3% están ocupadas, es decir, hay 233 disponibles. Esto pese a que, en los primeros 12 días de junio en la capital cruceña se detectaron a 8.188 enfermos con coronavirus.

Desde inicios de año las autoridades de salud, tanto a nivel nacional como departamental, enfatizan en la necesidad de aplicar aislamiento a pacientes confirmados para evitar la propagación de la enfermedad.

Últimas pruebas

El miércoles la Alcaldía informó que disponía de 13.000 pruebas de antígeno nasal y de acuerdo a la demanda diaria, hasta 4.000, se terminarían estos días.

Al respecto, Vargas indicó que aún esperan la llegada de las 100.000 pruebas antígenos que la Alcaldía cruceña compró, debido a la emergencia.

La comuna cruceña desplazó el fin de semana brigadas médicas. En las viviendas donde se identificaba a pacientes con sintomatología se aplicó pruebas de antígeno nasal.

Estas solo ayer detectaron casos positivos en 17 viviendas del distrito municipal 5.

“Estamos aquí en el Distrito Municipal 5 porque hemos detectado que esta zona está con muchos contagios. Son 17 puntos en este cuadrante, tenemos personas que están positivos, hay gente que está delicada, hemos traído la ambulancia para llevarlos a cuidados intensivos”, dijo, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

Nuevo horario

Desde hoy hasta el viernes 18 la circulación en la capital cruceña está permitida de 5:00 a 22:00.

El alcalde confirmó que se mantiene la ley seca, por lo que está prohibido en consumo de bebidas alcohólicas tanto en espacios públicos como privados.

Comentarios