Escucha esta nota aquí

Globo y La Nación

En momentos que EEUU y países de Europa levantan restricciones y permiten que sus ciudadanos circulen sin barbijo en exteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS ) alertó ayer que la variante Delta del coronavirus va camino a convertirse en la cepa predominante por su alto nivel de transmisión.

“La variante delta está a punto de convertirse en la variante global dominante debido a su mayor transmisibilidad”, dijo la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Soumya Swaminathan.

Por ello, esta semana, durante la cumbre del G-7, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el largamente planificado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, previsto para el 21 de junio, se postergará cuatro semanas más, debido a la rápida propagación de esa variante, que actualmente representa el 90% de los nuevos casos en Gran Bretaña.

Se extiende por el mundo

Además de los británicos, que confirmaron el predominio de la delta entre las infecciones en su territorio, las autoridades sanitarias de Alemania y Rusia han encendido sus advertencias.

El instituto Robert Koch, referente en la lucha contra el Covid-19 en Alemania, anunció que el 6% de los casos nuevos en el país ya son de la variante delta, pero el número debería aumentar rápidamente.

La propagación de la variante Delta del coronavirus en Moscú disparó ayer los contagios a una cifra récord en la capital rusa, obligando a tomar medidas para los eventos públicos, como el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de fútbol.

En Moscú se registraron 9.056 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, un récord, y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas.

Cerca del 90% de los nuevos casos en la capital rusa se deben a la variante Delta del coronavirus, anunció el alcalde moscovita, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia.

“Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”, afirmó Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal.

Con 17.262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del Gobierno.

Durante su parte informativo online del miércoles, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la variante Delta ha sido detectada en más de 80 países alrededor del mundo y que los expertos en salud pública están monitoreando de cerca la aparición de cualquier nueva mutación.

La semana pasada, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la variante delta representa el 6% de los nuevos casos de ese país, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la agregaron a su lista de “variantes de preocupación”.

Los investigadores están estudiando de cerca la variante Delta desde octubre pasado, cuando fue detectada por primera vez en la India.

Los casos están aumentando en muchas partes del mundo. En toda África, se produjo un aumento del 44% en el número de casos semanales, dijeron el miércoles los funcionarios de la OMS.

Comentarios