Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña se abre este domingo 6 de septiembre y concluye el miércoles 14 de octubre

31 de agosto de 2020, 18:07 PM
31 de agosto de 2020, 18:07 PM

Este fin de semana arranca la campaña electoral de cara a las Elecciones Generales 2020 que se realizarán el domingo 18 de octubre. Los partidos y las alianzas políticas, ya preparan su plan de difusión de la propaganda electoral en actos públicos. La mayor parte de esta actividad, como nunca antes, estará dirigida al soporte tecnológico de las redes sociales y a las conexiones virtuales que puedan conseguir.

Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la “difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña se abre este domingo 6 de septiembre y concluye el miércoles 14 de octubre, cuatro días antes del voto ciudadano

Comunidad Ciudadana

Según Comunidad Ciudadana (CC), cuyo principal candidato a la presidencia es Carlos Mesa, la fórmula respetará escrupulosamente las disposiciones de las autoridades sanitarias para no poner en riesgo de contagio del coronavirus a la ciudadanía ni a su dirigencia o militancia.

“Se utilizará eficazmente la cobertura que nos brindan los medios masivos de comunicación, tanto televisión, radio, como prensa, y nuestra propia acción en las redes sociales, plataformas virtuales y la telefonía móvil”, aseguró Ricardo Paz, Jefe Nacional de Campaña de CC.

Dijo que también se hará campaña “en territorio”, sobre todo, en las áreas rurales, pero siempre guardando las medidas de bioseguridad. “Nuestra campaña será propositiva y tratará de difundir ampliamente nuestro programa de gobierno, que ha sido actualizado y remozado en función de los nuevos desafíos emergentes de la pandemia. Nuestra prioridad está en salud y economía y allí plantearemos nuestras principales propuestas de soluciones para el presente y el futuro de Bolivia”, sostuvo.

Alianza Juntos

Por su parte, el jefe de campaña de la Alianza Juntos (que propone a Jeanine Áñez como candidata presidencial), Edwin Herrera, explicó a EL DEBER que, dada la presencia de la pandemia del coronavirus en el país, la campaña será “altamente digital”.

“Pero esto no quiere decir que se hagan actividades de campaña en territorio, respetando rigurosamente las normas de bioseguridad para evitar contagios”, expresó Herrera.

Libre 21

Hugo Vargas, vocero de Libre21, fórmula que postula a Jorge Tuto Quiroga como candidato presidencial, manifestó que su campaña será fundamentalmente con el uso de medios digitales.

“La difusión de nuestras propuestas es por plataformas y redes sociales. Todo el contenido programático de Libre 21 está preparado para su difusión y que, además, esperamos que llegue a todos los bolivianos. Diariamente, se producen distintas reuniones telemáticas con todos los sectores de la sociedad. Siempre en compañía de nuestros candidatos, motivados por las inquietudes de la gente, proponiendo soluciones a diferentes temas de interés de la sociedad”, señaló.

Frente Creemos

Luis Fernando Camacho, candidato presidencial del frente Creemos, respondió por su parte que, su estrategia es simple y será la de “trabajar por las necesidades de la gente, escucharlas y proponer soluciones reales”.

“Hay limitaciones evidentes. El distanciamiento social impone un tipo de relación distinta con el votante. No vamos a forzar la realidad ni vamos a poner en riesgo la salud de la gente para pedirle su voto. Encontraremos los medios y los mecanismos adecuados para hacer llegar nuestro mensaje, siempre con respeto y cuidando la salud de la gente”, enfatizó.

Recordó que, durante la pandemia, Creemos fue el único frente que dejó a un lado la política y se empleó a fondo en entregar ayuda social a los más necesitados. “Recorrimos las provincias y, en la medida de lo posible, también otros departamentos para llevar medicamentos y alimentos, sin hacer campaña política de ningún tipo, solo por solidaridad”, manifestó.

Limitaciones en la campaña

El analista político, Carlos Borth, explicó que los “actos públicos de campaña” se denominan a las concentraciones multitudinarias de personas para proclamar candidatos, a los mitines, a las caminatas y caravanas y a las visitas a barrios, puerta a puerta.

“Pero en el marco de las restricciones por la pandemia, todos esos actos están prohibidos porque entrañan riesgo para expandir o rebrotar la pandemia. Consecuentemente, por la seguridad de las y los electores y de las y los candidatos, no es conveniente autorizar esos actos. Por el momento, creo que las organizaciones políticas, están obligadas a limitarse a campañas en medios y redes sociales”, aseguró.

La Ley del Régimen Electoral

El artículo 116 de la Ley 026 (Ley del Régimen Electoral) del 30 de junio de 2010, establece que, la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

La propaganda se podrá realizar también, en medios de comunicación, desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral. La norma establece particularidades cuando hay segunda vuelta.

Advierte que la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.