Desde el Sedes consideran que la situación está controlada y cuentan con espacios en los centros sanitarios

21 de agosto de 2020, 14:32 PM
21 de agosto de 2020, 14:32 PM

El día martes saltaban las alertas en Oruro. El informe diario presentado por el Ministerio de Salud reportaba 861 casos positivos en la Villa Imperial. Una cifra inusual que, si bien no se alcanzó los siguientes días, se prolongó con reportes que superaban los 100 casos positivos diarios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, envía un mensaje de calma y explica que el pico del día martes no supone una explosión de contagios descontrolados. En esta semana, se han confirmado 1.063 casos positivos, casi el 25% de los registrados hasta el momento en el departamento que son 4.496.

Para Tapia, el pico registrado en días anteriores responde a la habilitación de los laboratorios que procesan las pruebas y llevaban casi 20 días sin realizar las mismas. Desde el lunes, los tres laboratorios públicos que existen en Oruro, el de la alcaldía y los dos del Hospital General, funcionan con normalidad con el análisis de las pruebas acumuladas en los anteriores días.

El director del Sedes ratifica que la situación está bajo control. “El colapso en el sistema de internación que se vivió en semanas pasadas ya se ha superado. Tenemos camas en terapia intensiva y en terapia media, además de centro de aislamiento que también se han expandido en provincias”. El trabajo de control se complementa con brigadas médicas que recorren la urbe atendiendo a los pacientes.

Tapia reconoce que el foco de contagio más activo se ubica en Huanuni donde se han incrementado los casos positivos. La colaboración con el municipio minero, que cuenta con un hospital de segundo nivel, facilita la atención inmediata a los pacientes.

Atención voluntaria y gratuita

Médicos voluntarios de Oruro se organizaron en dos grupos 'Ángeles contra el Covid-19' y 'Médicos por la Vida' con el objetivo de brindar atención gratuita a la población. Mauricio Martínez, representante de Ángeles contra el Covid destaca que “nuestra mejor paga es la gratitud, actualmente somos 25 personas, entre médicos, enfermeras, sicólogos y otras áreas", refleja ABI.

Martínez explicó que por día atienden hasta 70 personas y a la fecha suman aproximadamente 2.000 los pacientes atendidos, entre afectados por el coronavirus y otras enfermedades.

Por su parte, la representante de Médicos por la Vida, Raquel García, afirmó que la atención a pacientes con Covid-19 y otras patologías se hace a domicilio, de manera virtual, por teléfono, mensajes de whatsapp y video llamadas, sin ningún costo. "La idea de organizarnos nació por la desesperación de la gente en busca de ayuda para tratarse el coronavirus y coadyuvar a nuestros colegas que están luchado contra el Covid-19 en los hospitales, clínicas y los centros de aislamientos", agregó.