La víctima es un hombre de 45 años, funcionario público, cuyo contagio se está investigando. Hay siete contactos bajo vigilancia

El Deber logo
10 de abril de 2020, 20:10 PM
10 de abril de 2020, 20:10 PM

Luego de un silencio epidemiológico de 22 días, Oruro registró este viernes el primer deceso por coronavirus, al conocerse la muerte de un hombre, de 45 años, que fungía como funcionario público.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud de este departamento informaron de que el paciente se encontraba en una sala de terapia intensiva del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde batalló por su vida, pero la enfermedad finalmente hizo colapsar su organismo.

El infortunado paciente era casado y tenía hijos. Era oriundo de la localidad de Sevaruyo, a donde viajó el 25 de marzo. Allí participó de una cosecha de papas y de quinua, en la que hubo una gran afluencia de personas, incluso ciudadanos de Chile y de Argentina.

El 1 de abril retornó a la ciudad de Oruro, con sintomatología de tos y problemas respiratorios. Se automedicó con tratamientos caseros, para el 3 de abril los malestares se generalizaron y acudió a su seguro donde fue diagnosticado con una faringoamigdalitis y se le dio un tratamiento ambulatorio en su domicilio.

El 7 de abril, personal de Epidemiología del Sedes fue a su casa y consideró que el paciente debía ser llevado inmediatamente al Hospital Obrero, donde fue internado. Poco después, la muestra enviada a un laboratorio salió positivo para coronavirus. Siete contactos cercanos a él se encuentran bajo observación.

Pide militarización

Luego de conocer el primer deceso en su territorio, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, reveló que pedirá la militarización de su departamento para garantizar el cumplimiento total de la cuarentena.

“Nuestras condolencias a la familia, duele perder a un ser querido. Esto nos tiene que hacer reflexionar a los orureños, hay que cumplir la cuarentena al 100%. Tenemos que organizarnos mucho mejor. Personalmente voy a pedir que todo el departamento se militarice, creo que así vamos a salir de esto que está para largo”, manifestó el gobernador.

El primer caso de coronavirus en Oruro fue el de una mujer, de 65 años, que había llegado de Italia portando el virus. Fue dada de alta el miércoles pasado.